22 marzo, 2006

Sobre MacArthur Park (Encore)


El Parque MacArthur, está ubicado en el downtown de la ciudad de Los Ángeles, en el perímetro que delimitan las W 6th y la W 7th St., S Park View St. y la S Alvarado St., siendo atravesado por el Wilshire Bld. A poco de terminar la Segunda Guerra Mundial el parque cambió su nombre en homenaje a Douglas MacArthur ('We shall return!') en sustitución al que llevaba desde su fundación en 1880, Westlake Park. Si bien fue en sus inicios punto de reunión de la clase pudiente de Los Ángeles, el avance de la ciudad hizo que paulatinamente el parque se fuera constituyendo como lugar de esparcimiento de la clase media que habitaba el downtown, aproximadamente hasta la década de los '60. Con posterioridad a ello, devino en ser conocido punto de venta de drogas, desemereciendo su encanto por completo. Hacia 2002, varias organizaciones iniciaron una campaña destinada a relanzar la belleza del parque, restaurando su vistosa concha acústica, integrando una nueva estación del metro y promoviendo diversas actividades culturales a lo largo del año. Hoy el MacArthur Park luce cercano a su original esplendor.

En 1968, el músico Jimmy Webb compuso una canción en su honor, interpretada en la voz del actor británico Richard Harris. Con una duración singular (7'29") y una letra bastante original -producto de la psicodelia imperante-, la canción llegó a ubicarse en el puesto Nº 2 de la lista Billboard (para arrebato de los neoyorquinos, ninguna canción dedicada a o que mencione al Central Park ha llegado jamás tan alto). Entre violines muy bien dosificados y vigorosos pianos eléctricos, la voz firme de Harris dio al tema un aura realmente íntima que hicieron del tema un clásico, hecho cover luego por infinidad de artistas, entre los que destacaron Andy Williams, Lisa Minelli, Sammy Davis y -desde luego- Donna Summer, con su incontrastable versión de ritmo disco.

La más reciente 'e-Pístola @ Noelia' es parte de una anécdota narrada con alguna licencia, ocurrida en enero de 2001, en una esquina del MacArthur Park. Para quienes quieran darse una idea precisa del parque desde el punto de vista de un copiloto que llega a la esquina de W 6th St. y la S Alvarado St., hay que usar el Google Map. Una vez ahí, escribir como clave de búsqueda 'MacArthur Park Station + Los Angeles', cerrar la ventana blanca que dice 'Westlake/MacArthur Park Station' y hay que dar click a la opción 'Satellite'. Aparece una señal que marca una 'A'; dar click levemente a la izquierda donde termina el globito de la 'A', abajo (esto centra un poco la imagen). Hacer un zoom in no más allá del 75% del cuadro [+]. Dar un click en la esquina del extremo derecho visible del parque (esquina derecha del rombo). Hacer un zoom in hasta el tope, aproximando la esquina.

Voilá!. Si uno llega al semáforo de esa intersección y mira hacia el parque desde el ángulo citado, se aprecia los jardines que bordean una vereda que discurre en diagonal. Bajo lo que parece ser un árbol frondoso está el cartel que indica el nombre 'MacArthur Park'. Aunque la imagen satelital no permite verlo, el cartel es, en efecto, verde y está puesto sobre un poste gris, tal y como alguna vez lo conversamos con Julio Tijero y los dos Alfredos alrededor de una ocopa en un almuerzo en el 'Regina', en la Av. Dos de Mayo, allá por el año 2000.

No hay comentarios.: