13 marzo, 2006

Sobre Las Ventajas Terapéuticas Del Castellano


En el foro "Lenguaje y Cognición", auspiciado por Laboratorio de Investigaciones de Funciones Cognitivas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, realizado entre el 6 y 9 de Marzo pasados, se contó con un grupo internacional de especialistas en neuropsicología, fonoaudiología y neurología, destacando la presencia del prestigioso neurólogo Michel Habib, director del Programa Nacional de Prevención de la Dislexia, en Francia y profesor de neurología de la Universidad de Montreal, en Canadá.

En el aula magna del Consejo Universitario de Medicina, el Dr. Habib expuso sus últimas investigaciones sobre el problema de la dislexia, "este defecto en el aprendizaje de la lecto escritura en niños de coeficiente normal y la deficiencia ortográfica en adultos, que afecta al 10% de la población mundial". Añadió que "la dislexia no sólo plantea problemas para leer o escribir, sino que engloba otras dificultades de aprendizaje. Por ejemplo, quien padezca de disgrafía tendrá dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las palabras o en la presión al escribir. También se puede padecer 'disortografía' o dificultad para aplicar las más simples reglas ortográficas", explicando además que los libros de medicina explican como hipótesis tentativa que la dislexia se presenta cuando el hemisferio cerebral izquierdo, responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado derecho, encargado de procesar el lenguaje. Como conclusión del foro, Habib comentó que las últimas investigaciones apuntan a difundir el idioma castellano en pacientes que tienen el inglés o francés como lengua materna, ya que se ha comprobado que presenta un vínculo mayor entre la fonética y la escritura. Además, la abundancia de términos en castellano facilita la comprensión en el aprendizaje. Citó que varios jóvenes ingleses y norteamericanos que padecen dislexia están aprendiendo castellano para paliar sus trastornos de lectura y escritura.

Consultado por una opinión al respecto, el Lic. Manolo García, conocido investigador de la Sociedad Investigadora de la Inteligencia de A Coruña, en Galicia, España y fecundo colaborador de esta sección, respondió en escueto mail lo siguiente:

"Cerido Metrónomo: Me parece jeniá que se cure homitr sílabas o palabras al ler, hescrvir en forma dsordenada con muichos herores ortogáficos i d puntuación, cambiare el tiempo de los verrbos o las consonante en palavra que riman, no recordar el horden de la letras cuando se eletrea o tene dificultá para aprender una lenggua esstrangera. Esa incapacidá aki la tratamo dede la hecuela primaria con eselente resultás. Me gustaría pensá que si heso pasa con el casteyano, ¡imaginá lo que podría passar si sse enseñara gayego!"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido metronomo:
Toco Ud. tangecialmente uno de las posibilidades de negocio que salieron a luz durante mis brainstormings.Sabia Ud. que una de las franquicias de mas rapido crecimiento en USA es la que ofrece tratamiento temprano para los niños con dislexia? Ofrece entrenamiento y asesoramiento permanente al franquiciante, tiene un costo razonable y muy poca competencia en el mercado actual. Pero no se lo comente a nadie. Aunque, bueno, de repente a Manolo.
Suyo fraternalmente,
Papi.