02 enero, 2006

'Panadero Díaz' vs. Mad Max En La Cúpula Del Trueno: A Propósito de 'El Inventario De Las Naves', De Alexis Iparraguirre.



Fiel a mi tradición de mal lector y peor comentarista, me permito formular -con la zurda arriba y a la altura del pecho, al mejor estilo del 'Panadero'- una escueta mención sobre el libro en mención, 'El Inventario de Las Naves' de Alexis Iparraguirre (Fondo Editorial PUCP, 2005): si el libro se hubiera dejado conducir por un editor imparcial (alterando tal vez el orden de presentación de los cuentos, omitiendo otros y cambiando uno que otro título y sustituyendo uno que otro adjetivo), si las dedicatorias de narraciones que, surgidas de algo así como un eructo después de haber engullido Mad Max III y los clips de Synchronicity de The Police, fueran algo más pertinentes (digo, jamás se me ocurriría dedicar a nadie que no fuera un enemigo alguno de estos relatos, de aires tan pringosos y fétidos) y si el ancho de las páginas no tuviera el horroroso formato que la editorial de la PUCP le ha endilgado (reincidiendo en el libro inasible de ancho de página de lectura incomodísima, también con el más reciente 'Protocolo Rorscharch' de Pedro Llosa), sería un extraordinario libro de cuentos.

Visto en mi perspectiva, el relato central 'El Inventario De Las Naves' es realmente notable, a pesar de la aparente simpleza de su trama y de la adefesiera mención a una personaje conocida. En el escalón siguiente van 'Hombre En El Espejo', 'Orestes', 'Proximidad Del Huracán' y luego 'Sábado', pese a que es el que descalabra algo el buen orden de los cuentos (merece estar en otro lugar del libro, dadas las licencias enormes que el autor se toma). Absolutamente prescindibles 'El Francotirador' y 'La Hermandad y La Luna'. Salvo mejor parecer, claro...
Otronó... ¿es mi idea o son varios los autores peruanos de la generación de Iparraguirre que tienen fijaciones con los huracanes y las playas?. A lo mejor una vueltita por el Caribe en Octubre o Noviembre les quita la eolofobia (existe la palabra, ¿no?)

Con mis más cordiales saludos,
Carlos 'Panadero' Barrientos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi estimadísimo Carlos Barrientos. Excelente Post. Como siempre muy amena lectura y bien racionada sobre lo que hoy en día se lee por éstos lares.
He tenido la oportunidad de hojear la Proximidad del Huracán, cuento de relleno publicado en: "Selección Peruna ¿Podremos Cambiarlos?" de la editorial Estruendo Mudo, el mimso que lo mal digerí sobre todo cuando una de las páginas se repitió, en vez de la continuación, cortando de tajo la historia, dejándome una sensación como cuando se araña una pizarra.