23 enero, 2006

It's A Small World, Indeed


"It's a small world after all
It's a small world after all
It's a small world after all
It's a small, small world..."

(La musiquita con la que abre Disneylandia y que también se oye en todo reloj despertador bamba o made in China)

Desde la segunda mitad del siglo pasado, científicos del M.I.T. intentaron desarrollar sin aparente éxito un modelo de estimación probabilística que explicara con el rigor matemático el asunto del 'Small World' o 'Six Degrees Of Separation' que es, más o menos, el que postula que cualquier ser humano (al menos en la teoría) estaría en real posibilidad de contactar a cualquier otro -meaning realmente cualquiera, fuere desde Tadzhikstán, Burma, Botswana o Yurimaguas- mediante seis conexiones o contactos (o sea, aquello recogido en la sabiduría de las tías todas las edades cuando se expresan con un "¡Mira tú... qué chico es el mundo...!").
En 1996, la Facultad de Ciencias de Computación de la Universidad de Virginia, estableció un website (premiado entre los diez mejores de ese año) llamado 'El Oráculo Bacon', en el que la idea se ilustra mejor, tomando como referencia al regularmente prolífico actor Kevin Bacon (sesenta películas en su haber). En tal sentido, usando la muy completa base de datos de IMDB, la idea es aproximar el número de coprotagonistas que cualquier actor de cine requeriría para llegar hasta Kevin Bacon. Por ejemplo, Brad Pitt tiene un número Bacon igual a 1, dado que ambos actuaron juntos en la película 'Sleepers' (1996); Woody Allen y Kris Kristofferson, ambos tienen un número 2, y así por el estilo. Lo increíble, de acuerdo con esta página web es que apenas unos noventa actores o actrices ¡de una base de setecientos cuarenta mil! tendrían un número Bacon mayor a seis. Al parecer, la relativamente breve historia del cine permite que aún no exista limitación generacional, de modo que no extraña que Chaplin, Keaton o la Dietrich tengan números de 3, 2 y 2, increíblemente. De igual modo, la abundante presencia cinematográfica de celebrados peseteros (como Eli Walach, por ejemplo) posibilitan que Wayne, Sinatra y Lugosi tengan números 2, 2 y 3, respectivamente. Nadie vinculado al cine debería escaparse, así que decidí probar con nuestra amiga y actriz Kareen Spano (incluida en la IMDB como Karen Spano). El resultado, un 4 (eso gracias a que, al parecer, Paco Varela viene a ser algo así como el Eli Wallach respecto de los actores peruanos).
Invito a probar el site y a verificar los números Bacon del artista que se desee. Personalmente, y tratando de encontrar al menos un número 5, hice la prueba con actores de lo más inverosímiles: Theodore Roosevelt (¡3!), Henry Ford (¡3!), Gaspar Henaine 'Capulina' (¡3!), Santo 'El Enmascarado de Plata' (¡3!... igual que John Wayne), Deborah Kerr (2), Louis De Funès (¡apenas un 2!). Hasta probé con Carlos 'Machín' Alcántara (3, en cuyo caso, sospecho que Johanna San Miguel tendría un 4), ... En fin, entretenidísimo.

Incuestionablemente, después de la experiencia habremos de concordar con las tías con eso de que sí, el mundo es un pañuelo.

1 comentario:

Alfonso Rochul dijo...

Recuerdo haber entrado en una pagina web donde a un usuario cualquiera con su email le ponian como reto ubicar a una persona X en algun lugar del mundo y que para ello solo debia hacer hasta 6 contactos por email (claro que uno solo podia utilizar a un contacto directo), con lo cual buscaban demostrar esta teoria