16 mayo, 2007

Corolarios A La Ley De Murphy (O Sea, Shit Happens)


A propósito de un sketch de 'Los Polivoces', allá por 1976, respecto de una imitación de Jacobo Zabludovksy (conocido ícono de la televisión mexicana) entrevistando a Pedro Férriz (reputado investigador OVNI y conductor de la serie 'Un Mundo Nos Vigila'). Tras larga serie de preguntas sobre el tema que comenzaban en '¿Por qué...? (v.g. ¿Por qué las pirámides de Puebla están orientadas hacia allá y no hacia las de acá?, ¿Por qué Armstrong pisó varias veces la luna antes de bajarse?):

Pedro Fúrriz: Contéstame esto, Jacobo... ¿Por qué cada vez que te pido el dinero que me debes, me contestas "Buenas noches, Pedro"?

Jacobo Jaladovsky: ¡Buenas noches, Pedro!

Pedro Fúrriz: (de lo más natural) Buenas noches, Jacobo. (se levanta y se va)
********

El conductor de este blog, en constante coordinación con influyentes colaboradores académicos de Galicia, está iniciando un proyecto de investigación acerca de verificaciones empíricas que conducirán a la propuesta de Corolarios a la 'Ley de Murphy' -conocida en nuestros lares como 'Malignidad De Las Cosas Inanimadas' (o sea, cuando se esmera la mierda)-. Tal investigación, confiamos, alcanzará la importancia que en sus años tuvieron el Informe de la Comisión Dreyfus, el Proyecto Libro Azul y, más recientemente, el Código Da Vinci. He aquí los primeros quince sesudos desarrollos:

Corolarios Procter & Gamble (sobre las vituallas):

I. El papel higiénico se rompe por todos lados, menos por donde están los huequitos.

II. Cada vez que uno entra a un baño, la probabilidad de que el previo usuario haya acabado el rollo de papel higiénico, es inversamente proporcional a aquella de que haya uno nuevo disponible.

III. La probabilidad de encontrar una toalla higiénica de repuesto en una celebración social es inversamente proporcional al número de varones asistentes a la misma.

Corolarios Wong (sobre los supermercados) :

IV. Mayor es la probabilidad de atasco en el dispensador de números de atención cuanto mayor sea el número de personas esperando atenderse.

V. La belleza y juventud de la persona de sexo opuesto que nos precede en la cola de pago son inversamente proporcionales a la cantidad de objetos que tiene en el carrito.

VI. Ante cualquier reclamo, la probabilidad de que el administrador esté ausente es directamente proporcional al valor del objeto de la reclamación e inversamente proporcional al tiempo disponible para efectuarla.

VII. No importa el cuidado que se ponga en la elección de la cola para el pago, el tiempo a insumir será al menos tres veces mayor al que se tenía previsto.

VIII. Si el supermercado no brinda estacionamiento gratuito, el tiempo insumido entre el pago y la salida coincidirá exactamente con el minuto posterior al vencimiento de la tolerancia en la playa de estacionamiento pagada.

Corolario Walmart (sobre los hipermercados):

IX. Los electrodomésticos estarán ofrecidos a precios significativamente menores el día en que se deja olvidada en casa la tarjeta de descuentos que permite acceder al precio descontado.

X. Mayor será el tamaño, contenido y precio de la única presentación disponible mientras menor sea el tamaño, contenido y precio que el consumidor realmente busca.

Corolarios Romero-Brescia (sobre las operaciones bancarias):

XI. La frecuencia de errores a favor del Banco es veintiocho veces mayor a aquella en que los errores resultan a favor del cliente.

XII. Los atascos de tarjetas de crédito en cajeros o las duplicaciones en los cargos con tarjetas de débito ocurrirán con mayor probabilidad cuanto más distante se halle uno de un teléfono o del primer día útil siguiente.

XIII. Al procesar una operación vía internet, la probabilidad de ocurrencia de un fallo en el suministro eléctrico, una caída de la red o cualesquier malfuncionamiento que invalide la operación es directamente proporcional a la importancia que dicha operación tenía de ser efectuada.

XIV. No importa cuán duro uno negocie una tasa hipotecaria: ellas siempre serán más bajas a partir del día inmediato posterior al que uno ha suscrito el respectivo contrato.

XV. La rentabilidad de los fondos mutuos empieza a declinar sostenidamente en el día útil posterior al que uno suscribe el primero. Si para ello uno ha tenido que vender divisa a precio bajo, la alternativa de recompra resultará en un costo porcentual similar a la utilidad esperada de la inversión en el fondo al menos por el período de un año.

La investigación continúa y en breve publicaremos nuevos Corolarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oiga estimado Metronomo, sus sabios gallegos podran decirnos las razones por las cuales, la inteligencia de las mujeres es inversamente proporcional a su talla de brassier y a lo rubio de su cabello.

Anónimo dijo...

¡Ah, cumpa! (¡huy, perdón!, no me fijé que había firmado como 'Anónimo' queriendo mantener su identidad secreta a salvo), le pongo en autos de que esa inquietud se asocia a nuestro capítulo investigativo Segundo Colofón del Corolario Koleston, (sobre colores y tintes) y que a la letra dice: 'La sombra que toda tetamenta proyecta sobre el suelo es directamente proporcional a la medida del escote elevada al cuadrado, salvo de tratarse de una rubia, en cuyo caso habrá de elevarse hast'el cubo'.