25 setiembre, 2006

"Eternamente Bella, Beeella..."



Así como en todo chifa que se precie no debería jamás faltar el arroz chaufa y el tallarín saltado, he llegado a la conclusión de que todo karaoke peruano deberá contar de modo indefectible con la siguiente relación de canciones (verdaderos íconos de sabe Dios qué inconsciente colectivo, huachafería u oculta sensibilidad):

Para las tías de todas las edades: 'Eternamente Bella' de Alejandra Guzmán y 'Chica Ye Ye' de Martha Sánchez (símiles de lo que para las cuarentonas gringas es 'Like a Virgin' de Madonna), y así como para ponerle sandunga a la cosa su buen 'Se Me Olvidó Otra Vez', versión Maná. Para tíos generación cincuenta p'atrás: 'Puerto Montt' de Los Iracundos, 'En Mi Viejo San Juan' (varios), 'A Mi Manera' (castellanizando a Sinatra), '¿Y Cómo Es Él?' de Perales, 'El Último Beso' de Los Doltons y, así como para poner romanticona la cosa, 'Un Gato En La Oscuridad' de Roberto Carlos más su buen 'Eres Tú' de Mocedades. Para tíos jóvenes (o sea, garridos muchachones y gamberras choclonas aproximadamente como de la edad del suscrito) ha de incluirse obligadamente 'Santa Lucía' de Miguel Ríos, 'Rasguña Las Piedras' de Sui Generis, 'Los Patos & Las Patas' por los NSQ-NSC, 'Amante Bandido' de Miguel Bosé, 'Cuando Calienta El Sol' de Luis Miguel y hasta hay sitio para 'Noelia' de Nino Bravo (con el agradecimiento de los autores de las e-Pístolas, por la mención a su musa, camino a Cieneguilla). Si se tratara de algo más movidix, habrá de recurrirse a 'Venezia' de los Hombres G, o a algo en inglés, como 'You Are The Sunshine Of My Life' de Stevie Wonder, 'I Say A Little Prayer' de Aretha Franklin o 'Don't Go Breaking My Heart' de Elton John y Kiki Dee.

Por supuesto, en ánimo de cubrir todo el espectro, deberá incluirse también 'José Antonio' de Chabuca Granda o 'Mi Propiedad Privada' (aquella que dice 'Con sangre de mi regla / Te marcaré la frente...'), 'A Quién Le Importa' de Alaska & Dinarama y 'Pluma, Pluma Gay' de Los Morancos, no fuere a ser que se acuse al local de discriminación por opción sexual. Por supuesto, para quienes asistan con bividí, sandalias y anillo de oro de la XVII Promoción del Leoncio Prado serán insustituibles 'Vivir Lo Nuestro' del carismático (?) Marc Anthony, añadiendo (¡cómo no!) el ubícuo 'Corazón Partío' de Sanz que es, de lejos, la canción más socorrida cuando de karaoke se trata.

Por si acaso, ya tengo preparada mi listita para cuando me toque ir, cualquier día de semana de éstos. Se me ha antojado 'Corazón de Neón' de la Orquesta Mondragón, los sobrios boleros 'Nosotros' y 'Cómo Fue', la balada pop 'Tiritando' de Donald, y para completar la propia huachafería (es más fácil, dice la Biblia, ver un vivir lo nuestro en el ojo ajeno que un corazón partío en el propio) las clásicas 'Come Rain Or Come Shine', 'Against All Odds', 'Something Stupid' y, de hecho, 'Baby Grand' y 'Chipi Chipi', así como para que ya no falte nada.

(A ver... Y uno, y dos, y tres... Dun dun dun dun dun dunnnn... A menudo me recuerdas a alguien...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por alli te falto el inefable: "juntos, cafe para dos...." y "un dia du domingou...

Anónimo dijo...

También se te ha olvidado "Lo haré por ti" de Paulina Rubio y "Azucar amargo" de Fey.