24 enero, 2008

4 De La Tarde: El Zenith En Una Tarde De Verano

Hoy Santiago me hacía acordar de cuando le conté que en Chincha, cuando yo era chico, se recibían tres canales de los cuales la recepción sólo era aceptable para dos, pero en casa sólo teníamos antena para uno. Años después llegaría una innovación súper tecnológica: se podía recibir ambos canales sin recurrir a dos antenas de mástiles separados, pero había que cambiar una llave de cuchilla para hacer el switch de antena de un canal a otro. ¡Clack! (entre paréntesis: se veía igual, o peor… y por cierto, ¿qué habrá sido del hermano del Chiquitoso y su promisorio futuro como experto en el esotérico arte de instalar antenas de T.V., habiendo llegado al summum con la instalación de boosters? ¿qué será de su vida en estos alambrescos tiempos de "Cable Chincha"?)

No obstante esa severa limitación, pudimos admirar todos esos cartoons de los que tanto ya se ha hablado, así como también algunos cuantos de los que no se dice ya casi nada. Éstos, mayoritariamente puestos en las tardes de Canal 4 (con el logo en la casetucha de retransmisión de la cuesta de Cañete, que todos esperábamos con ansias ver cuando volvíamos de Lima) incluían a “El Ángel del Espacio” con el “Dardo Estrella”, el cual capitaneaba Scott McCloud junto a Taurus (unos cartoons, según he averiguado, que databan de 1962), a Astroboy y al Hombre de Acero, por supuesto (posteriormente reeditados sin el brillo original… me refiero al brillo de las tabas del Hombre de Acero, robot que parecía estar vestido con un frac cilíndrico) y a los Super Six, con Super Bwoing, El Hombre Elevador, El Hombre de Granito et alter. Cuando dispusimos en casa de la antena para el 5 (“¡Chicho! ¡sube la palanca…!”), recién pudimos disfrutar de los Looney Tunes.

Para deleite de la yénchi y homenaje a esos gozosos años, tras las imágenes, dos clips: el primero, el intro de los Super Six, con canción y capítulo de los Hermanos MatzO’Reilly incluido; el segundo, un ocsequio para El Papi (¡no sabes lo que me costó ubicar este clip en YouTube!), Owl Jolson cantando "I love to sing'a about the moon'a and the june'a and the spring'a".










10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me impresiona ver que sus recuerdos infantiles son tan claros y lleno de detalles...ya quisiera yo acordarme de lo que hice hace un año.
Recuerdo muy bien Astro Boy, los demás no los recuerdo (creo que usted me lleva algunos años más de experiencia y sabiduría).
Algo que si recuerdo de mi infancia, es que tenia que jugar con la antena después de prender la tele y aún asi, habian dias que la tele reclamaba inpacientemente un golpecito (bien dado)por alguno de los lados para que la imágen se viera más clara.

Anónimo dijo...

Efectivamente, como dijo la gentil dama peruana, el metronomo nos lleva un chupo de años... By the way, Metro, saqueme de una duda, me parece o el inolvidable Owl Jolson hizo una serie de cameos en posteriores cartoons?

Anónimo dijo...

Es posible, aunque no podría precisar exactamente en cuáles, a excepción de su aparición más reciente y en virtud a la cual (busca-que-te-busca y a través de incontables referencias) di con el genial capítulo: en "Looney Tunes Back In Action", el malvado Chairman de la Acme Corporation pide poner en la pantalla de una inmensa sala de reuniones una comunicación muy importante cuando de pronto aparece Owl Jolson haciendo su rutina, con pasitos de baile incluidos. Una vez que Santiago y yo compramos el DVD (bamba, naturalmente), detuve la película y le expliqué la influenza del pequeño búho en nuestra infancia; él se memorizó la tonadita, y ahora que ha visto el cartoon completo, además de ponerlo entre sus páginas favoritas, escenifica la escena con-silbidos-más. No sería de extrañar que pronto Santiagazo aparezca protagonizando su propia versión en YouTube.

A nuestra amiga peruana debo añadir que la tarde en que estaba pensando en las menciones a incluir en este post se me habían ocurrido algunos cartoons más. Había unos dibujos geniales de un agente secreto cuya sombra obraba por él, "La Sombra Espía", ('Sombra Espía, ¡hazte presente!...'), los estupendos "Autos Locos" ("Whacky Races", con Los Hermanos Macana, Pierre Nodoyuna y Patán, "Jj-jj-jj-jjj-jjjj..."), la regularona "La Hormiga Atómica" ('¡Contra el malllllll, la Hormiiiiga Atómiiiica...!) y el siempre genial 'Huckleberry Hound' ('¡Quéee bonito, quéeeee bonito, quéeee bonito es mimaizalllll...'). Además -ya dejando de lado las caricaturas- además de 'Batman', 'El Avispón Verde', 'Rin Tin Tin' (con el Cabo Rusty, el Sargento O'Hara y el Teniente Rip Maters),'Hawaii 5-0', '¡Combate!' (yo era el Sargento Saunders)', 'Viaje A Las Estrellas', 'El Gran Chaparral', 'Guardianes Del Espacio' (yo era Virgil, el Número 2) y tantas otras series, antes supimos disfrutar de clásicos de clásicos como la original 'Jericó'(se prestaba para los tres que éramos Alf, Chirrín y yo), 'Randall, El Justiciero´, 'El Hombre Del Rifle', 'Johnny Yuma, El Rebelde', 'El Gato' (a cuyo protagonista Dr. Yi llamaba -por Thomas Hewitt Edward Cat- con un chinchanón 'Jé Yuhui Cat'), 'El Investigador Submarino' (jovencísimo Lloyd Bridges haciendo de Mike Nelson, ¡hasta del nombre me acuerdo!), '77 Sunset Strip', 'Surfside Six' ('In Miami Beeeaach...¡'), 'Bat Masterson' (con su musiquita tan peculiar), 'Bonanza' y, por supuesto, algo que guardo entre los recuerdos más remotos, allá en el departamento de Diagonal, al gallardo enmascarado sobre Silver gritando 'Hi go, Silver, away...!' (que, desde luego, nosotros pronunciábamos nomás como '¡Jayo Sílver...!', sic)

Y mejor paro de contar, porque -como dicen mis amigos porteños- '¡No acabo más, loco...¡'

Anónimo dijo...

No puedo dejar de mencionar algunas más: 'La Familia Partridge', 'Los Archies', 'Galería Nocturna' (todos estos programas ya setenteros), y los re-runs de 'Un Paso Al Más Allá', sin dejar de lado 'Hechizada', 'Mi Bella Genio' (la Jenny ésa siempre me cayó quaker), 'Los Intocables', 'Ironside', 'Mannix' (y sus sacos de cuadritos), 'Los Patrulleros del Oeste', todo ello antes de que surgieran 'Las Noches Espectaculares de Café Don Lucho', las cuales ya son harina de otro costal...

Anónimo dijo...

Y ya que estamos televisivos, debo contraponer a los personajes que considero entrañables e imperdibles (como El Flanagan, El Coyote, La Pájara Peggy, El Inspector Ardilla, el Sargento Saunders, Quico, Carlitos de Los Rugrats, Cassius Clay, Silvestre, Natasha & Boris Malenoff o Austin Powers), que en donde los agarre en el zapping siempre me detengo, a los otros, los que me son eméticos y que están completamente "Out" (¡guácala!), que donde los veo, cambio:

El Correcaminos
Chelita (de ‘El Jefecito’)
Piolín
Jenny (de ‘Mi Bella Genio’)
Thalía Estabridis (‘Desabridis’)
Mona (de ‘Who’s The Boss’)
Melanue Griffiths
Vilma Picapiedra
Angelina Jolie
Guillermo Rossini (¿quién le dijo que es imitador?)
Rafael Nadal
Jennifer López
Lassie
Cantinflas
Ricardo Belmont o Wilder Orbegozo
Adam Sandler (¡puaj¡)
Yola Polastri
Deedee (la hermana de Dexter)
Diego Maradona (¡ajjj¡)
Britney Spears
El Simpático Pulgoso
Marc Anthony
Angélica (de Rugrats)
La Princesa Caballero
Cristina Saralegui (¡re-puaj¡)
Antonio Banderas (ídem, al triple)
Hugo Chávez
Karen Dejo

Anónimo dijo...

DE TODOS LOS QUE ANTES MENCIONO, ME QUEDO CON EL CHAVO DEL OCHO Y SU COMEDIA BLANCA...ADEMAS ERA EL PROGRAMA FAVORITO DE MI PADRE...Y EL UNICO QUE VEIA (CUANDO TENIA TIEMPO) APARTE DE UNA BUENA PELEA DE BOX.
AHORA PUEDES ADQUIRIR LO MEJOR DE ESTE PROGRAMA EN 5 DVD'S COLECCIONABLES...

Anónimo dijo...

Esta señorita peruana (¿o deberé decir señora?), no es más que la versión remasterizada de una tal N.T.

La niña cree que con el gentilicio por fin podrá acceder a los favores del gran Metrónomo.

Anónimo dijo...

Vamos..., acaso es que la base de lectores del metronomo no puede superar los mismos cuatro fieles seguidores de siempre?

Anónimo dijo...

Ademas... si se hubiera interesado por los favores del metro-gnomo se hubiera identificado como "argentina"...

Anónimo dijo...

Estimados Srs. 'Anónimo' y 'La Sombra':

El Baliente Metrónomo quiere salir cordialmente al paso de sus respectivas notas, de las que -como buen caballerito inglés que es- se guardará de imbuir de intención ladina alguna. Para empezar, es menester poner en autos que los lectores de este humilde rincón cibernético no son solamente cuatro (como pretende sugerir el autor del comment 'Uno de los Cuatro'), sino ocho, si consideramos el desdoblamiento de personalidad de alguno de los fieles seguidores; en segundo lugar, no por exigua, sino por estar compuesta principalmente por allegados varones y a partir del ostracismo autoimpuesto por N.T. ('¡Ay!, tu nombre El Metrónomo lo calla, Normita Tinoco, cuando le preguntan que de quién se enamoró...', como diría Raphael) , el contenido de ciertos posteos ha perdido su raison-d'être o ha encontrado espacios más propicios para el regodeo (dicho sea de paso, algunos posteos de "Epístolas @ Noelia" han resultado ser buen corner para su metronómico desahogo).

Otronó dice: el Baliente Metrónomo (quien usa referirse a sí mismo siempre en tercera persona, porque antes que él sólo el Papa y Pacho Maturana) jamás demostrará ni chauvinismo, ni xenofilia, ni desapego por lo propio, ni xenofobia. Todo lo contrario. El Metrónomo bienviene por igual todas las opiniones, fueren ellas expresadas por personas jalapeñas, regiomontanas, xeneises, peruanas, argentinas o catecúmenas. La distinción, Sr. Anónimo y Sr. La Sombra, como citaba en su "Bucólicas" Publius Virgilius Maro (Virgilio, para la gallada) "Lo chévere, cumpita, lo más bacán, no está en el origen de la áruspice, sino en la sinceridad de su mensaje (labial)".

Expresado ello, El Metrónomo queda de Uds., dilectos Srs.

Atentamente,

B.M.