13 abril, 2007

East Village Opera Company


La noche de ayer Jueves 12 el Vértice del Museo de La Nación recibió la presencia del conjunto East Village Opera Company, gestores de una poderosa fusión de rock y ópera. Unas dos mil personas aplaudieron a estos once manhattanites (tres violines, un cello, un teclado, bajo y dos guitarras, batería y dos voces, todos bordeando la treintena, excepto Peter Keisewalter, el fundador, más cuarentón) que se dieron el gusto de entetenerse tocando y cantando sus arreglos como en un ensayo de orquesta de cámara, dándose hasta el tiempo de pedirle a la gente que se quedara quieta un ratito para poder tomar una foto con el público de fondo.

De entre la veintena de piezas que ejecutaron, escogidas de algunas de las óperas más representativas y puestas en las voces versátiles de Tyley Ross y Ma-Anne Dionisio (cantante y actriz filipina, laureada en Canadá y Australia) extraigo tres momentos realmente emocionantes: el primero, mientras el teclado iba deslizando sonidos estilizados que empezaban a sonar muy, muy familiares, el público revelaba una especie de jubiloso estupor cuando se hacía evidente que tales intermezzos eran fragmentos de nuestros 'Vírgenes Del Sol' o de 'El Cóndor Pasa'; el segundo ocurre cuando Tiley Ross dice emocionado 'And now, one of the most beautiful songs ever written...' y se arranca con una ternísima 'Nessun Dorma' ('Turandot'); y el tercero, en el final de encore que vino preludiado con aires de 'Cabalgata de Las Walkirias' ('Parsifal') sentir aparecer en los oídos a la siempre emocionante 'Vesti La Giubba' de la ópera 'Pagliacci' de Leoncavallo (ahí, casi como Robert DeNiro en su Capone de 'The Untouchables', fácil las lágrimas estuvieron a punto de brotar).

En suma, y a riesgo de que los adjetivos resulten mezquinos, la de anoche fue una soberbia demostración de excelentes arreglos, magnífico sonido y estupenda iluminación a la que bien valió la pena asistir. Palmas para la promotora (que promete traer a Lima al extraordinario cellista Yo-Yo Ma en breve) y para el público, que se entregó de modo tan incondicional.

[Yapa (que en Puerto Rico llaman ñapa): gorreando copyleft mientras se pueda, una muestra de su arte, en tanto lleguen sus álbumes a nuestras ralas disquerías. Aún el oidor menos entrenado sabrá reconocer la pieza de inmediato.]


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Baliente Metrónono no puede dejar de mencionar la charla ocurrida esta misma tarde con su cumpa y amigo, Alfred Slim, quien recordó en términos de un casi despecho: "Debería Ud., Metrónomo, acordarse bien que la primera vez que asistió Ud. a ver ópera fue en compañía del suscrito, a ver 'Pagliacci' de Leoncavallo. Acuérdese de la terrible decepción que le produjo ver esa noche entre los asistentes a la Ketta Bernales bien al pañuelo y las sombras y a los figli de Luigi de Alva, quienes, como buenos italianos, ¡estaban churrísimos!..." (sic)

Este Metrónomo da por cumplido, sin añadir ni puntos ni comas, lo requerido por mi cumpa Alfred Slim.

Anónimo dijo...

Solo para acotar el comentario de baliente Metronomo:
es verdad que fue su estimado cumpa quien lo llevo de la cola a Pagliacci,y que vio como paso, de estar perdido como cholo en opera, a casi derramar lagrimas con el "Ridi, pagliaccio". Lo que no cuenta es que desde ahi, cada vez que comienza a escuchar el "...vesti la giubba,la faccia infarina...(mismo la Ketta)" se emociona hasta la incontinencia, no se si por recordar a los italiani que se sentaron a su costado (que si es verdad estaban "churrisimos", pero era usted quien le agarraba la mano al mas chiquillo al final de cada aria).

Anónimo dijo...

Ahhhh eras tu !!!
bello!!!, años que te vengo buscando, nunca olvido el "encontron" en el baño del teatro municipal al final del intermedio di Pagliacci. Te acuerdas ? dime que siiiiii....hay que loca soy en los baños!! LLAMAME PLEASE !! (99215400). besos apasionados.

Ketta.

Anónimo dijo...

Kettita:

Por más que he intentado contactarte a ese teléfono, siempre me pide dejar mensaje en el buzón de voz: espero que mi voz barítona no te haya defraudado tampoco esta vez (¿cómo podría olvidar el encontrón que mencionas?... menos mal que mi cumpa El Metrónomo no está al tanto de ello. Lo guardo entre mis recuerdos más primorosos).

Te dejo mi e-mail, por si lees este comment, para que me contactes: alfredo_actv_pasv@gmail.com

Talk to me, Ketty. No te me hagas de rogar.

Anónimo dijo...

"Esa no es la U!!!...." gritaba con desesperacion el vice-director de barra de nuestro bienamado equipo en desastroso partido en una de las decadas perdidas (de paso, creo que la U dejo de existir a fines de los setentas). Parafraseandolo puedo decir : "ese no el goldo!..." Una personalidad tan viril nunca por nunca podria ni siquiera bromear en los terminos del post anterior: se trata de un apocrifo, y reto a cualquiera a que demuestre lo contrario. Exijo una explicacion! Plop!

Anónimo dijo...

PD: Metronomo, que dice MG que si valiente no es con "V", aunque yo le dije que Ud tiene caracter medio borreguil...
Otro si, que dice MG que de repente el goldo se volvio asi por juntarse tanto con Etty.

rpalacios dijo...

Por favor, si algún miembro de este blog conoce algún link a algún hosting site de donde se pueda bajar el CD de The East Village Opera Company mucho le agradecería que lo comparta conmigo ya sea por este mismo Blog o directamente a mi correo electrónico
rpalacios52@gmail.com
Saludos a todos y muchas gracias.