24 mayo, 2006

Epístola Metronómica y Poco Nanológica a los Gálatas, O Sea Al Fiel Cardumen Lector, También Llamado Masa o Legión (Que A Veces Es Extranjera)

(Daguerrotipo de El Metrónomo en pleno intercambio de camisetas con integrantes de tribu bereber en el Sahara Occidental, luego de ardoroso partido de fútbol playa por el campeonato 'Arenas del Riff', en Mayo del 2006. Lo acompaña, abajo a la derecha, Kahn, fiel escudero y mejor consejero literario -pues a todo dice 'Wow!'-, tantas veces merecedor de sonados elogios que no bajan de '¡Qué bonito tu can!')
Ante el inenarrable sirocco de muestras de solidaridad, lealtad y también cacha que se han manifestado en los comentarios adosados al más reciente post, suscitados a partir de la lectura de las entrelíneas de este columnista acerca de la posibilidad (que no desmiento ni niego, sino todo lo contrario) de clausurar este foro, los cuales de modo gratificante le hacen sentir a uno que no ara en el desierto (cual tuareg en época de siembra, si eso es posible), quiero dedicar -con el respeto que me merecen- unas líneas de Vallejo, nuestro más genial vate (de béisbol, es decir, porque a veces jugaba de jardinero de izquierda -naturalmente- o también de catcher, cuando la hizo de catcherito allá en los parques de pelota de París, con aguacero).

Llipin runakuna
Payman hamuspa muyuykunku,
Ayataqmi paykunata rikurispa,
Ancha llakisqa, phataq sonqontin,
Allillamanta hatarispa,
Ñawpaq hamuq runaman mak’alliykukuspa:
Puriyta qallarin…

[¿Qué? ¿Alguien no entendió? Pero si es facilito...
..............Le rodearon millones de individuos,
..............Con un ruego común: "¡Quédate hermano!"
..............Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
..............Entonces, todos los hombres de la tierra
..............Le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
..............Incorporóse lentamente,
..............Abrazó al primer hombre; púsose a escribir. ]

(Normita: te veo, más tarzán y caleta nomás porque ya se sabe que Callao-es-mejor-que-Lima, a las 6:00 p.m. allá en el telaraña de costumbre, frente a tu Cenecape. Lleva todas las esencias, porque me hace falta un buen masaje y por favor, esta vez tampoco te olvides de traer tu mameluco (if you know what I mean...)]

8 comentarios:

Anónimo dijo...

(Bueno Charly, a las 6:00pm. (de una vez me explicas un poquito eso de que las Díeresis de elípsis litote epitoman. Si?))
La Tinoco

Anónimo dijo...

Alguna insulsa impostora cree que el elegante "Charles" elegido para dar nombre al Club que la suscrita preside puede -así como así- trocar en el espantoso y chirriante "Charly". De pésimo gusto mi elíptica falsaria. Ahora un mensaje para Charles: los cabelleros jamás hablan, por mucho que tengan que contar, no lo olvides.

Indignada Norma Tinoco

Anónimo dijo...

Me parece que el blog ha sido hackeado. Ni asi habla el querido y timido metronomo, ni tampoco se expresa asi la humilde Normita, que es eso!! Por favor dejen trabajar !!
Que horror! que falta de respeto! Tan solo sugerir que el platonico sentir de Normita sea manchado con mamelucos y vaselinas me revuelve el estomago... me voy a tomar ni anti-emetico!
Que opina Ud., don Goldo?

Los hijos negados del Dr. No dijo...

MENSAJE A LOS LECTORES DE ESTE BLOG:

La perspicacia de Alf, habitual lector de esta columna, ha dado en el clavo, una vez más. Y a las dos Normitas, gracias por la preocupación literaria (lo que pasa es que no es fácil distinguir cuál es cuál, puesto que quien ha divulgado mi nom-de-guerre de intimidad, o sea el chirriante 'Charly', no he sido yo y seguramente ha-sidd-do-ott-tra, ¿ya?, cuyo nombre no digo, pero leí que mencionó aquello de la amnesia). El fondo de la cuestión es que, en efecto, este blog ha sido hackeado: ni el apuesto y gallardo Metrónomo se expresaría de modo tan poco decoroso de una dama, máxime tratándose de la Presidenta del Club CF&E, ni usaría un lenguaje tan ramplón como para deslizar un destemplado 'Callao-es-mejor-que-Lima', puesto que sabido es que en Lima hay edificios, ascensores, cines, buenos carros y que de ninguna manera El Callao podría ser mejor; del mismo modo, también es repudiable el uso no autorizado de un fotograma en el que el suscrito aparece en misión humanitaria endilgado de una ominosa leyenda, la cual desdice la enorme y altruista labor que El Metrónomo desperdiga urbi et orbi. No obstante ello, preciso reconocer la fidelidad y la frecuencia puesta en cada uno de los paréntesis y anáforas, con lo cual emularon cercanamente el retorcido estilo del autor mas no, insisto, lograron embaucar al ojo avizor y entrenado de lectores más permanentes, Dei gratia.

Y si es preciso hablar de sospechosos, no me tiembla la mano para escribir que el autor de tamaño descabello estaría entre los siguientes individuos:

1. El Lic. Manolo García, otrora colaborador de esta columna, hoy recluido en el presidio de Carabanchel, encausado por brutalidad electrónica a través de un simulador desarollado en Galicia, desde el cual difundió el terrible virus que empezaba con el mensaje: "Hola, soy el primer virus gallego. Como no hemos podido invertir en Invest. & Des., hemos creado el primer virus basado en el honor. Por favor, cuando recibas este mensaje borra absolutamente todos los ficheros del disco duro de tu ordenador. Gracias por tu colaboración".

2. El fantasmagórico y aparentemente ubicuo Eugenio Bocanegra y Marchand, ex condiscípulo de aulas de la Universidad del Pacífico, quien juró terrible venganza después de que en su despedida de soltero entre varios llenáramos con adherente de contacto el frasquito de vaselina que el susodicho había dispuesto para su viaje de bodas(el cual -luego supimos- resultó bastante pegajoso).

3. Charly, el jefe de 'Los Ángeles de Charly', por el protagonismo que le ha sido incuestionablemente usurpado.

4. Keyser Soze.

5. Fulcanelli.

6. Waylon Smithers, por instrucción de Charles Montgomery Burns, autor intelectual, en artera previsión de que la fama de esta columna ocupe un verdadero sitial de privilegio entre la comunidad internáutica de Springfield.

En la fecha procedo a solicitar garantías ante la Prefectura de Lima (que es mejor que la de El Callao) y elevo las correspondientes notas de protesta ante la Sociedad Interamericana de Prensa, el Pen (Pal) Club y el Club Hijos de Huacramarca (del cual el suscrito es prominente miembro honorario).

Scriptum est: caritas patiens et benigna est, ideoque tolerat aequanimiter gravia et aspera, non solum cum justa sunt, sed etiam cum sunt injusta! (a ver, ¿cómo te quedó el ojo, infame impostor?... dale, ¡iguala ésa!)

Afectuosamente,

El Metrónomo.

Anónimo dijo...

Yo agregaria a los sospechosos uno que el Metrónomo no qizo mencionar (seguramente por temor a Dios y a la Obra): El OPUS DEI !!!!

No es casualidad que este atentado ocurra solo 48 horas despues que el Metronomo fue visto ingresar en forma clandestina para ver el Codigo Da Vinci a las 12 del día a los UKV de Larcomar y en compañia de un sujeto obeso y con cara de hereje libidinoso (alias El Goldo). Para mi que lo han "tasado" y la Obra le ha puesto la mira. Es más, no se olvide que el hermano menor del Metronomo es supernumerario con cilicio y "san martin" de 4 puntas...yo pensaria que es una vendetta...Oye comprale un cilice a tu can !!!

Anónimo dijo...

Para aclarar, ni este Goldo tiene cara de libidinoso, ni es obeso y menos hereje. Segundo, solo para que no se malinterprete, fuimos con el Metrónomo a Larcomar pero para conocer el demonio, por que solo asi lo podemos combatir.. entramos al cine con un rosario en la mano y "El Camino" en la otra (el cilicio lo dejamos en casa). Eso es todo lo que queria decir, me despido en Dios y la Virgen Maria

Anónimo dijo...

Bueno Charles, puedes estar seguro que este grupo de indignadas normitas, amigos y compandres, y extrajeras de legiones norteñas y sureñas... te seguiremos a donde vayas! o no?!
T

Anónimo dijo...

Me cacharon en la movida!
Que se va a hacer!
Pero, ya saben: el APRA, el Metronomo y yo nunca mueren!