10 mayo, 2006

Ai Lof Yu Beibi, o "Can't Get My Eyes Off You"


A Diana García, por "Tú, Yo & Mis Discos" (¡yeah!) / A Roy Morris, por "Ritmos del Mundo" y la afición a los covers / A los alumnos del cuarto grado del Colegio 'Baden Powell', y al genial coro que alguna vez armaron/ ¡Sí que sí!.

En agosto o setiembre de 1995, a poco de haber iniciado la sustitución de mi casseteca al formato CD, recuerdo haber empezado a tararear una canción conocidísima que -estaba seguro- había oido mil veces, pero cuyo nombre no recordaba. En esos días, Diana García, añeja conductora de radio tenía en las tardes de Telestéreo 88 una reedición de su sempiterno 'Tú, Yo & Mis Discos' y de cuando en vez (aún éramos carentes de internet) recibía llamadas de los oyentes durante las pausas comerciales. Recurrí a ella, una verdadera enciclopedia de la música pop desde los setentas, para preguntarle el nombre de la canción que empecé a cantarle. "¡Aaaaaaaaahhh, facilísimo! -me dijo- se llama 'Can't Take My Eyes Off You' y es de Franky Valli". "¿Perdón? -repliqué- Diana, ¿estás segura que no se llama 'I Love You, Baby'?". Hubo un silencio como de reproche y me insistió "No. Se llama así y si quieres conseguir el CD, vete a las galerías de Bajada Balta, donde mi amigo Coco Drextre y pídele uno que tenga los grandes éxitos de 'The Four Seasons' y fíjate que ahí estará, y con ese nombre". Le agradecí, y por supuesto, fui al comprar el CD donde Coco Dextre (entre paréntesis, éste es aún el más reputado fan peruano de Elvis: tanto, que ha sido entrevistado en varios programas internacionales y su colección de música y memorabilia del Rey es pasmosa).

En efecto, el nombre correcto es 'Can't Take My Eyes Off You', aunque este nombre contiene un error gramatical, pues debió ser en realidad 'Can't Take My Eyes Off Of You', con un 'of' algo cacofónico, a decir verdad. Pero, ¿qué es lo que ha enganchado a tanta gente con esta canción de la que tantas y tantas veces se han hecho covers?. Por lo que se sabe, fue originalmente escrita en 1967 por Bob Crewe en ocasión del nacimiento de su primera hija. De ahí el 'Pardon the way that I stare / There's nothing else to compare', el cual recuerda el embeleso que todos los padres hemos sentidos al contemplar a nuestros hijos cuando son bebés (ya la adolescencia se encargará de cambiar el embeleso por estupor, imagino). Pero, tal como se suele decir, no hay necesaria identidad entre lo que el compositor propone y lo que el público quiere realmente oír, de modo que de inmediato el tema fue adoptado como uno de esos himnos, que entre simpaticones, emotivos y hasta tontolines siguen enganchando parejas alrededor del planeta (provoca darle la razón a McCartney, 'Some people wanna fill the world with silly love songs / And what's wrong with that?...').

Bueno. A lo que iba. La canción es de mis favoritas, tanto, que hace unos meses grabé un CD sólo con diecisiete de las ene versiones que tiene el tema. Este reciente fin de semana me preguntaba por el momento en que me hice fan incondicional de la canción. Como en muchas circunstancias de la vida, ubiqué perfectamente la situación: fue en 1978, en el cine 'El Pacífico' al ver 'The Deer Hunter'. Hay una escena en que están De Niro y Walken jugando billar; alguien en la rockola pone una canción, y ésta empieza a sonar y entonces...



No es una escena especialmente bien lograda; es más, es una escena cualquiera de un film que es magnífico por muchas otras razones, pero lo cierto es que ahí 'Can't Take My Eyes...' destaca muchísimo, tanto como para que entre las búsquedas de Google sea la película que más se cite vinculada a la canción. Por cierto, también el tema se prestó muy bien para los livianos excesos de los 'Coneheads' (1993, con Dan Aykroyd haciendo de extraterrestre, llevando al cine el exitoso sketch televisivo de 'Saturday Night Live'), para el vibrante contexto de la paranoia de Mel Gibson en 'Conspiracy Theory' (1997, cuando ve hacer workout a Julia Roberts y en la cabalgata del final, con la dubbeada versión de Lauryn Hill) o también para la risueña travesura colegial de Heath Ledger en '10 Things I Hate About You' (1999).

Sólo para darme el gusto, y mientras hago un reprise del tema con la bastante meritoria versión que hizo Morten Harket, a hoy aún vocalista de A-Ha, escribo una relación de los covers más significativos y difundidos de esta canción:

('Can't Take My Eyes Off You, Morten Harket, Warner / WEA, 'Coneheads' OST, 1993)
A saber, las cuchumil versiones son: Franky Valli (1967), Vikki Carr (1967), Andy Williams (1967), The Easy Beats (1968), Engelbert Humperdinck (1969), The Supremes & The Temptations (1969), Nancy Wilson (1970), Gloria Gaynor (1981), Boys Town Gang (1982), Sheena Easton (1990), Pet Shop Boys (1991), Morten Harket (1993), Lauryn Hill (1997), Save Ferris (2000), Muse (2002) y Manic Street Preachers (2003). Según he leído, hay versiones editadas de Al Martino, Maureen McGovern y la propia Shirley Bassey, así como de los infaltables James Last y Ray Conniff, aunque ninguna de éstas me consta personalmente.

Después de todo, muy bonita canción, n'est ce pas?
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE HAYAS ENCONTRADO ESA CANCION Y QUE LO AYAS PUBLICADO , YA QUE YO E BUSCADO ESA CANCION POR TODOS LADOS Y NI EL NOMBRE TENIA CLARO.
SI CONCIGUES MAS INFORMACION HACERCA DE ESA CANCION PUBLICALA POR FAVOR, NO SABES CUANTO ME AYUDA ESTA INFORMACION YA QUE YO TAMBIEN CREO QUE SOY SU FANATICA!!.
GRACIAS.

Anónimo dijo...

En Noviembre de 2006 Barry Manilow ha editado una versión más de 'Can't Take My Eyes Off You', en una singular recopilación de éxitos de los '70. No tardará en caer enntre mis manos, no tengo duda.

pυncĸy™ dijo...

Hola, me acabo de dar cuenta de cuando escribiste tu blog y para mi ha sido super acertado ya que necesitaba información de esta cancion (mas exactamente quien la habia escrito) y de verdad no crei que causara tanto revuelo la cancion, digo a mi me fascina y tengo varias versiones también pero creia que no era normal jajaja, saludos

Anónimo dijo...

Me parece fantástico que hayas publicado toda la información con respecto a esta canción ya que además de encantarme, quería saber más acerca de las versiones más modernas y así poder obtenerlas.

¡Gracias por tu ayuda!