23 febrero, 2006

¡Vamo' Pa' Chincha, Familia!


Cuando era chico iba a la playa en chaplas y mocho, para no bañarme culuncho. Al covar en la arena, a veces era posible juntar una que otra reliquia curiosita, y, si iba junto a lo más ocioso de la muchachada, en la orilla nos poníamos a jugar a los borrones. -- [Del blog de un chinchano] --

Soy chinchano por los cuatro costados -y no los cinco de rigor- si entendemos que el nacimiento no es más que el mero incidente de haber consentido en darle tiempo a la madre de uno para llegar a la capital a dar a luz. Por eso, para mí Chincha es bastante más que Melchorita, San José, el frejol colado, la raspadilla de El Zambo o el "A Tí, Oh, Chincha Querida" -que es esa especie de himno que allá tenemos, como lo tienen tantas provincias y algunos países- o que el "¡Vamo' Pa' Chincha, Familia!" (frase comercial y facilona que alude casi exclusivamente a la negritud instalada en El Carmen). Chincha, para mí, es el mundo lingüístico que me regaló palabras de uso privativo inteligibles sólo entre los comprovincianos, no siendo de uso corriente desde Cañete, por el norte, Pisco por el sur y La Culebrilla por el este.

Sin pretender penetrar en terrenos que no son de mis enteros dominios, sospecho que parte o muchas de las raíces y giros que esa palabras adoptan en Chincha son arcaísmos, quechuismos o parte de la replana que alcanza cierta formalidad con el uso habitual. Así, si uno quiere aprovechar el día yendo a alguna de las amplias playas de la provincia, debe ir premunido de sus chaplas además de un mocho (si es que no quiere meterse culuncho al mar, pues éste podría estar pampito y revelar más allá de lo debido). Si lleva uno una pala que no esté tronchada, puede uno covar hasta encontrar reliquias marinas curiositas; eso sí, si el sobrino más ocioso de su generación le ha acompañado con-su-pelota-más, acaso le proponga jugar playeramente a los borrones.

[¿Se entendió?... Sospecho que es fácil colegir que chaplas son las sandalias de tiras, mocho un par de pantalones cortos, mar pampito es un mar bajito, sin olas, tronchada sí se explica (aunque no se use) y covar es algo como una deformación de cavar; así también, en el contexto se entiende que curiositas son bonitas, y aunque el ocioso parezca holgazán, debe entenderse más como travieso (en grado 7 de la escala hiperactiva)... Por eso, sóbate con disimulo: si juegas a los borrones es probable que los pelotazos te caigan por todos lados del cuerpo. Moraleja: nunca juegues culuncho, o sea, tolaca. ¿Ahora sí quedó claro?...]

Si hay una interjección favorita de los chinchanos de hace una generación o menos es '¡Equi!'. Esta palabra, cuando bien dicha, suena casi como un '¡Héqui!' (en símil del caribeñismo 'Hale', el cual replica al 'Jale' en las señales de algunas puertas y compartiendo la aspiración deformante de la vocal que inicia la palabra, común a los costeños peruanos). Sobre esto se dice que alguna vez un chinchano, cansado de que en un restaurant de París un mozo negro (aparentemente chinchano) se hiciera el tercio, respondiéndole hasta el hartazgo con un "Excuse moi, monsieur, je ne comprends pas" -y todo en francés- cuando se le preguntaba si en una de ésas eran comprovincianos, dicen que cuando el el mozo justo le empezaba a dar la espalda, el chinchano metió tremenda mano a las posaderas del negro que hizo que éste pegara un brinco al tiempo de gritar un fortísimo e inequívoco '¡Eqqqqqqui!'.

(En buena cuenta, negros vemos, chinchanos no sabemos).

Y hasta la próxima carapulcra con sopa seca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno cumpa, es un buen inicio. Uno que es chinchano "por derecho de monta" le puede decir que no se debe olvidar los "chaplines" inigualables, que solo pueden ver la luz a traves del ingenio chichano. Los Pata Corta, Muela de Dado, Cachapata, Burro Hermoso, Diablo Calato y otros, que bien ameritan elaborar un "bestiario".
Asi tambien, los extraordinarios sánguches de Gitano (llora Papi) que se deben pedir por tiempo (media hora minimo)....y mejor lo dejo ahi. Pero, como ya lo hemos conversado mas de una vez, hay material para varios volumenes de una "enciclopedia chinchana" (donde no debe faltar los preceptos del estrictisimo protocolo chinchano, por el cual se rige toda la "alta sociedad" de la provincia). Quedo esperando más "entregas".

Anónimo dijo...

Y con el permiso del goldo, seguimos:
"el curioso de Hiroshima", "patalarga", "el covao" (pobre, asi le decian a un cargador del mercado que sufrio una penosa penetracion posterior despues de una tranca), "comevidrio", "el tronchao" (q.e.p.d.), "espantalavirgen", "ropapavo", "panconpescao","la paila", etc.,etc.
Si te pones a pensar, recordado Metronomo, tiene razon tu cumpa, el Sr. Delgado, a quien le dicen injustamente "el Goldo", a pesar de que va a ser Delgado toda su vida, el Bestiario chinchano puede ser poblado por una buena cantidad de criaturas fuera de toda normalidad.
Ojala que alguien asuma la tarea, creo que un observador ecuanime que podria realizarla seria Mr. Alfredo Risso, italiano de nacimiento, pero chinchano de corazon, profundo conocedor y amante de la capital de la cordialidad.
Tu papi.

Renzo Cánepa Castillo dijo...

Hola, como chinchano de corazón y de sangre (pese a no haber nacido en Chincha), felicito a metronomo por el excelente post. Muy amena redacción.

Sobre el origen de la interjección ¡Equi!... ¿es cierto lo que cuentas?. Bueno, respecto a los chaplines que se mencionan, yo he escuchado varias frases meramente chinchanas como el "a tu mare!", pues la mezcla de quechuanismos con la típica gracia negra (que ineludiblemente estará presente), hace al dejo chinchano tan especial.

Otra cosa que de niño me llamaba mucho la atención eran los apodos "el robapavo", "la guaperé", "el petemina", etc. Supongo que algún chinchano ingenioso se lo habrá dicho.

Saludos.

Renzo Cánepa

NENE dijo...

Desde que nací yo conozco a las sandalias como chaplas, toda mi familia (que somos 5) la llamamos asi. Y nadie, ni mis amigos ni mi familia mas extensa (primos, tios) saben que es chapla...

Excelente post, para mostraserlos a todos que creen yo invente esa palabra xD