08 febrero, 2006

El Incidente SpanAir


Extracto de la Entrevista otorgada por el Lic. Manolo García al diario 'El Ideal Gallego' sobre 'El Incidente SpanAir'

El Ideal Gallego: ¿Cuál fue su participación en el así llamado Incidente SpanAir?

Lic. Manolo García: Para ilustración de los lectores debo decir que el incidente SpanAir se produjo cuando una de las sobrecargos de esa línea aérea tropezó y se lastimó el tobillo en circunstancias en que el avión en el que ella trabajaba estaba a punto de despegar de Alvedro. Al parecer, con las prisas que andaba, la sobrecargo cayó al suelo cuando se vio reflejada en uno de los espejos de la sala de tránsito y pensó 'Yo a ti te conozco'; al caer, alega que quiso esquivar el piso, infructuosamente. Tras eso hubo de ser trasladada al Hospital Juan Canalejo, donde traumatológicamente se le diagnóstico un esguince.

EIG: ¿Ud. fue entonces citado a dicho hospital?

MG: En efecto, fui citado en mi calidad de psicoterapeuta a fin de iniciar el tratamiento psicológico de la mencionada sobrecargo.

EIG: ¿Y ello en razón de qué?

MG: Del revuelo que causó no solamente en la sobrecargo sino en toda la plana directriz de la firma el enterarse que una compañía aérea también podía sufrir accidentes terrestres, con el avión aún sin despegar. No he entrevistado aún a los directores, pero el caso de la sobrecargo es más que preocupante.

EIG: ¿Cuál es la prognosis de la sobrecargo, Licenciado?

MG: Es reservada. Evidencia triple nudo cerebral a la altura del lóbulo derecho, por lo que se ha recomendado reposo de pensamiento, además del vendaje del tobillo afectado. En cuanto a este tratamiento psicológico, a cuatro días del incidente, no hay evidencias de recuperación pues hubo un probable impacto psicológico adicional el cual desencadenó el agravamiento de la situación de la sobrecargo cuando -según lo atribuido por testigos- se habló de protestas relativas a la exigencia de los pasajeros de tener siempre alguien a mano para informar cuánto restaba de vuelo y con quién quejarse de la calidad del café. Ello ocasionó que el avión despegara sin pasajeros y que éstos tuvieran que esperar al siguiente vuelo procedente de Barcelona. De todos modos, siendo el asunto SpanAir un caso singular en los anales de la psicología en Galicia, esperamos tenerlo pronto discutido en la Revista de nuestra Sociedad Psicológica.

N. de R. : El Lic. Manolo García es respetado investigador de la Sociedad Investigadora de la Inteligencia de A Coruña, en Galicia, España. Sus valiosas opiniones sobre la psiquis humana, a menudo inadecuadamente valoradas en el circuito formal de investigación, son siempre bienvenidas en OtroNo, por lo que el material que el Lic. nos provee le asegura un espacio como colaborador regular de este espacio.

No hay comentarios.: