22 noviembre, 2005

Después Del Partido: A Propósito De 'Selección Peruana'


Aprovecho para comentar que terminé de leer 'Selección Peruana', compilación de cuentos peruanos producidos en el período 1990-2005 (Estruendomudo, 2005).

Como me ocurre con toda selección peruana que se precie, el contenido es bastante irregular y muy peruano: hay desde apatía (el del delfín, 'Blanca Navidad', de Castañeda), inexperiencia (el del fútbol al comienzo, 'Donde Anidan Las Arañas' por Galarza, malísimo por goleada), sabihondez (insufrible Iwasaki, luciéndose en soporífero recuento palais-concert que no provoca terminar de leer, cosa que hice, dejarlo) a veteranía que permite jugar parado (Bellatín, nada bellaquín, con cuentos que arman uno solo, ingeniosamente divididos por el cut & paste que gusta recién al final, gracias a la forma singular de presentar un interruptus), y, como fondo, a esfuerzo medido de jugador curtido: Sumalavia, Roncagliolo y Thays -en ese orden de gusto-. Lo de Sumalavia ('Los Climas') me pareció bastante bueno: denso y en lo suyo; lo de Roncagliolo ('Hospital'), bien coordinado en los tempos y muy buen dominio. Lo de Thays, 'Encuentro Con Tomás', ahí, expiador y -para variar- exhibiendo veneciana y enciclopédica vanidad (bueno es culantro, pero no tanto). Si olvido mencionar algún relato o autor (aparte de los aburridísimos payasos finales), ¡bien hecho!, seguramente me quedé dormido en el asiento o no lo vi porque justo pasaba a mi costado el vendedor de delicias de coco (¡uhh!).

Muy de jugadores peruanos, como se ve: hay a quienes siempre les va a faltar mucho y otros quienes definitivamente asisten sin condiciones para estar al nivel, así fuere en el medio de nuestras siempre alicaídas letras. Eso sí, para la siguiente selección, a Estruendomudo no le caería nada mal seguir un seminario o clínica para entrenadores, a ver si así arma un cuadro que dé resultados algo más consistentes.

No hay comentarios.: