24 noviembre, 2007

En La Red De La Mar: Outstanding!

Dice el individual celeste, de papel:

"Doña Isolina Vargas Reyes inició su negocio en 1981. Con cuatro hijos a cuestas y una buena sazón como principal activo, doña Isolina pasó un día por la calle La Mar y vio que se traspasaba una cebichería. Sin mucho que perder y más ganas que experiencia, decidió invertir su pequeño capital y habilitó una pequeña barra donde servía platos criollos (...) Pronto se hizo conocida por sus tallarines verdes con apanado y por su seco con frijoles. Hoy, veintincinco años después, su sazón se mantiene en manos de Miguelina, Juanita y Zarella, sus fieles cocineras (...) La Red mudó la pequeña barra de antaño para convertirse en un restaurant acogedor, manejado por José del Castillo, hijo de doña Isolina y chef de profesión, quien ha incrementado notablemente la variedad de la carta."

Hace cosa de diez años, El Papi, El Goldo, Julio Tijero y yo llegamos un mediodía soleado a almorzar a La Red, en La Mar Nº 391, para cambiar el menú de los restaurantes a los que regularmente íbamos en Lince y San Isidro. Al entrar, Tijero con su vocezaza saludó familiarmente a Isolina con un "¡Acá te traigo unos amigos a almorzar! A ver qué nos puedes ofrecer, para ver si regresamos...". Lo que nos ofreció, por cierto, nos ha hecho regresar a todos mientras pudimos (hoy en Lima sólo quedo yo, pues El Papi anda por la Isla, El Goldo en Cannabis y Julio Tijero se fue pa' La Habana, asi que ya el asunto como que se estaba volviendo unipersonal). Precisamente este mediodía he vuelto con Viviana y Papita y compusimos algo así como un bola'alcentro (más o menos como en los tiempos de las causas que nos pedíamos entre los cuatro antes citados) que constó de (¡gluc!): tiradito criollo, tiradito de rocoto, sudado de pescado con yucas (¡sluips!) y un sabrosamente descomunal arroz con mariscos bien risottado, con un leve y casi imperceptible toque de parmiggiano (no como solía hacer cierto exalumno del Colegio Italiano, que echaba a perder el apetito de los comensales cuando chantaba harta cebolla y litros de aceite de oliva a cada cosa que se zampaba).
.

Es la comida peruana. Sí. Es la comida peruana. Las texturas suaves de los tiraditos con sus combinaciones de ácidos y dulces, lo crocante de los mariscos, el caliente pescado deshaciéndose en la boca entre dejos de culantro, la suavidad de la chicha morada, la cancha salada en su punto... Realmente impagable, o tal vez sí, muy bien pagable con los S/. 81 que salió todo el convite. ¿Dónde, en ultramar, podríase comer tan bien y a esos precios...?
.
Con la foto de un atún sobre tacu tacu, los dejo glugluteando con algo de la nueva carta: Pulpitos Enanos Salteados con Tacu Tacu (S/.23), Rocoto Relleno de Camarones (S/.17), Seco de Conchas con Tacu Tacu de pallares (S/.23), Pulpo a la Parrilla sobre Causa al Pimiento (S/.25) o, finalmente, con un Saltado Oriental de Atún (S/.24)... Otra vez ¡sluips!
.

(¿Ya ven? ¿Pa' qué se van pues?...)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya pe Metronomo no seas tan conchan, ese dia yo estaba en la RED en la mesa del costado comiendome un cebichito y su chela y te recuerdo muy bien por que cuando pagaste la cuenta, te devolvieron la tarjeta de credito por que reboto mas alto que pelota de fronton. Y cuando el mozo llamo a la dueña, comenzaste a meterle letra a la tia con el cuento de que tenias un block o algo por estilo en internet y que lo leen en todo el mundo, que la aldea global, que la le ponias fotos, mejor que estar en el programa de la Gaston y la chu del gato. Al final la atraco, no se si por que se comio el cuento o ya estabas haciendo roche con los clientes, te hicieron firmar un valeriano, dejaste tu DNI y te fuiste diciendo que la RED ya tenia canje con este si y con el otro no.

Ahh para acabar y destapar toda la verdad, para que la gente sepa como es la nuez, no estabas con la familia, mentira. Almorzabas con una hembrita, asi como de Cenecape, de medio pelin no mas, bien taipa, asi como se dice un
"cholon", pero eso si se le veia bien limpita.

Anónimo dijo...

Ya no siga, no siga, Baliente y desalmado Metronomo, capaz el goldo y hasta don Julio se animan a regresar para reeditar nuestras recordadas tertulias. Todavia recuerdo con especial algazara, como el goldinho degustaba su estofadito de lengua (bien regadito con mucho aceite de oliva, por cierto) mientras nosotros serenos y a distancia lo compadeciamos para nuestros adentros. Aca en la isla, abrio un restaurante de un muchacho peruano a quien conoci cuando el era mozo en el "Adventure of the Seas" en el 2001, el no atendia nuestra mesa, era un perfido chileno, pero le avisaron que habian unos peruanos en el barco y se acerco gentilmente a saludarnos. Mucha agua corrio bajo el puente desde entonces, lo vi pasar por varios restaurantes de comida peruana en San Juan, hasta que por fin abrio el suyo propio ("me he endeudado hasta la camisa", me dice), el "Perurrican" (buscar en youtube y ver mi comment), ubicado en uno de los barrios mas exclusivos, y para mi gusto el mejor y mas fiel exponente de la cocina peruana en la Isla. "Cocinan bueno", pero es muy caro, como sus 81 solifacios, pero por mitra.
Ahora MG me ha prometido mi locrito... ojala y cumpla. Chaufa

Anónimo dijo...

Oiga cumpa, no sea cruel, acabo de meterle un mordisco al monitor y le voy a decir que sabe a plastico y esta mas duro que biste de caballo viejo...

Cumpa, se ha dado cuenta que desde que el buen Julio partio pa' la Habana no hemos vuelto por alli ?

Recuerdo que en esa epoca cocinaban mas a la olla, comida casera, los estofados, los secos y los frejoles (con su aceite de oliva mas) eran de pelicula. Y de las sopas ni hablar, sino recuerde a Alf pidiendo el sancochado en dos platos y la carne con su "gordito" mas.

Vio? ya me dio hambre...y ahora que carajo hago... voy a Wendy's y pido su tacu tacu con apanao?... o lo mejor en McDonalds toca hoy su menestron? ....Mama !!! mandame mi adobo por DHL !!!


PS. El locro que se lo coma solo el Papi por que a mi no me gusta.

Anónimo dijo...

Gaston Acurio en la Red y el Rincon Chami, casualmente dos de tus preferidos...

Anónimo dijo...

Me olvide del link:
http://www.youtube.com/watch?v=pQ4ODVlwJQU