01 agosto, 2009

Eterno Cielo Azul, Puro Sol (O Sea, El Baliente En El Misti... Misticcccccconnn...)

.
Aprovechando el fin de semana largo de Fiestas Patrias con dos días de yapa, este reporter agarró cacharpas y la emprendió hacia Arequipa. Aquí lo percibido.
.
.
Los Hombres de las Dunas, Más Desaparecidos Que Los Dinosaurios
.
Cuando éramos chicos, Canal 4 (como tantas veces he dicho, el único o el que más se veía en el enorme Zenith de la sala de la casa, en Chincha) programaba los episodios de las viejas seriales de Flash Gordon. La hora de la tranmisión era aproximadamente las seis y media de la tarde, de modo que algunos episodios podían resultar -dependiendo de la trama- algo spookies. Uno que me impresionó mucho fue aquél de cuando Flash llegaba a un planeta habitado por los fieros Hombres de Arcilla. Lo terrífico del caso, para mal de Gordon era que estos seres eran capaces de mimetizarse e integrarse con las paredes de ese mineral en las cuevas donde vivían: literalmente, surgían de la nada con una especie de uniforme de rayas gruesas (hasta hoy conservo esa turbadora imagen). A propósito de esto, en cada ocasión que íbamos toda la familia a Ica a visitar a los abuelos, cruzando el tablazo de Pisco se notaba a ambos lados de la carretera incontables montículos hechos de la arena que el viento del desierto levantaba y que estaban coronados por un penacho de hierba dura y visiblemente resistente; mi imaginación infantil atribuía esta inquietante y estática multitud a los Hombres de las Dunas, trogloditas ciegos, enterrados hasta las cinturas y símiles de los existentes en el planeta visitado por Flash, que se alimentaban exclusivamente de los dátiles que daban las palmeras de ese desierto. "Alguna vez" -fantaseaba yo- "estos hombres despertarán y formarán un ejército poderoso e invencible que vendrá a luchar contra nosotros". Glup. Del mismo modo, pero cuando veníamos hacia Lima, los cerros costeros -últimas estriaciones de la cordillera, llegando al mar- sugerían ser enormes dinosaurios enterrados, cuyas extremidades colosales yacían bajo la arena y las piedras, como evidenciaba la forma de los cerros al llegar al nivel de la carretera. ¿Y si esos dinosaurios alguna vez cobraran vida y atacaran, más imponentes que cien Godzillas, nuestras ciudades chiquitas? Glup, otra vez. Sobre el particular tengo novedades. La primera es que, bajo el ímpetu modernista y de aprovechamiento de los suelos del tablazo gracias a los proyectos de irrigación, los Hombres de las Dunas han desaparecido hasta donde alcanza uno a atisbar desde la carretera, bajo la alfombra verde de viñedos y esparragales (¿dónde habrán ido a parar? ¿se habrán vuelto hipogeos y se habrán acostumbrado a la perpetua oscuridad de un difícil subsuelo desde donde tramarán su más feroz venganza? ¿tendrán dónde encontrar dátiles allá abajo...?). Los dinosaurios camino al sur, en cambio, gozan cada día de mejor salud: por más de la mitad de mil kilómetros que median hasta llegar a Arequipa, los dinosaurios que dan forma a cerros de todo tipo siguen ahí, robustos y en plenitud, uno que otro medio adelgazadito por el trazo de las ampliaciones y las bermas, pero saludables y con una salud de piedra, al fin y al cabo (entonces, ¿qué toca decir para este caso?, ¿otro glup?).
.
Für Elise (O 'A Esconderse Que Viene La Basura')
.
La suite que alquilamos se ubica en Umacollo (pronunciado 'Umacolio') y daba a una calle cerrada a la cual entraba, religiosa y puntualmente, el camión recolector de la basura. No vi la marca del mismo, pero al parecer probablemente tenga origen chino o coreano, puesto que en horrísono lance contra el buen gusto, estos recolectores (o, al menos éste, el que me tocó oír) van engullendo prestos las bolsas de basura al ritmo de una electrónica y bastante gangosa versión del waltz "Para Elisa". ¿Habría previsto Beethoven que su inspirada bagatela alguna vez serviría de marco musical para las atléticas evoluciones de los empleados de la baja policía, al revolear las bolsas negras llenos de roña, materia orgánica diversa y plástico de todo tipo para encajarlas -una vez lanzadas con singular donaire- bajo la mandíbula devoradora del compactador? Pobre Beethoven, ¡cómo se maltrata su memoria!... Turu ruru ru, ru ru ru runnn...
.
Yura Is For Lovers
.
De una de las paredes del cañoncito de los baños de Yura (la opuesta a la vereda y a unos tres o cuatro inalcanzables metros de alto) tomé una foto a la siguiente inscripción, como se ve: "Cecilia Suárez - Para Friedman - Mayo 1935". ¿Qué habrá sido de la vida de Cecilia? ¿qué la de Friedman? ¿en qué circunstancias habrá ocurrido? ¿habrá sido un amor contrariado, digno de contarse? ¿fructífero, llano, impune, acaso prohibido?
..
Todo La Marina
.
Monumentales atascos en la avenida La Marina, única vía rápida de la ciudad, desde las cinco, cada tarde. Según dicen, Sedapar tiene más de seis meses renovando tuberías de distribución de agua. Eso sí, los taxistas (a quienes invariablemente se recurre por aquello de evitarse la fatiga de manejar) siguen correctísimos y cordiales, excepción de aquellos que trepan gringos y los llevan a pasear por los cajeros. Hasta en las mejores ciudades ocurre, o ¿qué más podríamos pedir por una tarifa de tres soles la carrera hacia casi cualquier punto de esta ciudad de un millón doscientos mil habitantes?
.
Entrevista Con Dial Down Man & Su "Transitioning"
.
Diego Villa es hijo de José Carlos y de Isabel, hermano y cuñada de César, respectivamente. Cuenta con 25 años y tiene la férrea decisión de convertirse en un músico profesional a tiempo completo. Antes de que llegara a casa de sus padres, una de las tardes en que con José Carlos y César degustábamos tremendos anises, estuvimos conversando acerca de sus precoces inicios en la música y luego -CD sonando- su primera incursión en la producción disquera, "Transitioning", álbum de doce de muy buenas pistas en las que los aires a Radiohead y Harrison se mezcla con el cierto aire oscuro de sabor Lou Reed. Una vez que llegó Diego, al día siguiente, tuve en suerte el charlar con él sobre sus varias estadías en Estados Unidos, de su permanente búsqueda de identidad musical y de su decidido empeño en dar a conocer sus habilidades como músico en un frente alejado del comercial mainstream. Por supuesto, tuve ocasión de adquirir un ejemplar de su álbum (muy parejo y de audición altamente recomendable), pues antes que pasar por el lambiscón expediente de pedirle una muestrita, preferí optar por el simbólico apoyo a su genuina vocación. Aquí el link del clip de "Maybe Tomorrow", corte incluido en "Transitioning". Buena suerte, Dial Down Man, ¡y que los vientos te sean siempre los más propicios!
.
Let's Not Forget The Food
.
La oferta culinaria arequipeña ha mejorado radicalmente en estos últimos años. Desde los fast foods instalados en el mall de Saga hasta los chifas grandes y sabrosones que se han instalado en varios puntos de las urbanizaciones (el Feng Mey, ubicado cerca a donde nos quedamos es un buen ejemplo de cómo el arequipeño ha aprendido a comer buen chifa, ¡por fin!) hay multitud de restaurantes de cocinas internacionales (marroquí, turca, italiana, francesa) que apenas mellan la concurrencia a las más tradicionales picanterías. En yunta con César Villa, dimos una suculenta vuelta por los cauches, ajiacos, chicharrones, rocotos, americanos, pasteles de papa, camarones en todas sus formas, tocinos de cielo y quesos helados. Lo que sí, aún resulta intragable la Kola Escocesa, así cuando se le sirva a -10Cº. La Arequipeña y la amplia variedad de aguas Socosani, en cambio, ha levantado sabor y presentación tremendamente. Muy bien por todo eso y por el acogedor Cusco Coffee (Starbucks wanna be, según Vivi Lucía), con su tremenda variedad de cafés de todo sabor. Abajo, Santiagazo con su mantelón del "Sol de Mayo" antes de atacar soberano chupe.
.
.

2 comentarios:

Vierja dijo...

Algunos de los dinosaurios han desarrolado curiosas escamas, cuasi cubitos de varios colores, apretaditas una contra otra. A veces alcazas a ver a los parásitos caminándoles por encima.

Anónimo dijo...

Ese chupe estaba bien rico