En esta ocasión, este Baliente Metrónomo se permite un recordaris acerca de aquella banda que marcara significativo derrotero en la música tropical peruana llamada 'Grupo Karakhol'.
El Metrónomo ha buceado algo en internet que, para variar, es la vía más socorrida y más holgazana. En realidad, se verificó que no hay mucho de dónde escoger, máxime si la web recoge malamente apenas hilachas de la historia de la banda que formara el músico cañetano Vicente Gómez a fines de los setentas. Naturalmente, la intrincada ortografía que imprimió el buen Vicente al momento de escoger el nombre de la agrupación ha podido hacer que neófitos o descuidados webmasters incluyan indistintas referencias acerca de grupos de nombres 'Caracol', 'Karakol', 'Kharacol' y de todas las demás combinaciones de c, k y h que lleven hasta alguna banda llamada 'Grupo Kharhakhol' (cuyos integrantes, además de saber hacer música, con tanta hache hubieron de tener buen aliento). En fin, se verificó que no hay mucho de donde escoger y que esta pesquisa sólo ha tenido parangón en la que emprendiera Jorge Luis Borges tratando de ubicar referencias más precisas sobre Uqbar y Tlön.
No obstante ello, y dado que la mayoría de los tres o cuatro lectores de esta página pertenecen a generaciones distintas a quienes vivimos los maravillosos ochentas, este Baliente Metrónomo debe ilustrar que la banda tuvo tres exitazos bailables de aquellos que se dan en denominar 'de aquellos'. El primero -y acaso el más conocido- fue 'Avispa' (aka 'Me Llaman Avispa', circa 1981), composición emblemática en allegro maestoso, en el que destaca singularmente la figura del timbalero de la agrupación (cuyo nombre, ¡ay!, ha perdido la historia) al momento de imprimir un sabroso solo de tiquitín tiquitín tiquitín verificable en los compases intermedios y hacia la descarga final. En el segundo, llamado 'Chiquitita' (también alrededor de 1981 y -según me parece recordar- lado 'b' del single anterior) el mismo que no ha de confundirse con el melodramático y culebronero hit del grupo sueco Baba (Abba, en castellano) de igual título, el mayor mérito radicó en la escrupulosa letra que se adosó a la lograda melodía y que decía algo así como:
...Parece que m'estoy acostumbrando
...Parece que m'estoy acostumbrando
...A la chiquitita de la calle ancha
...Y que es medio loca, pero tiene swing...
Llegando a un vibrante peak en la estrofa:
...Caderona como la mamá
...Está buena como la hermaná
...No m'importa que sea chiquitita
...Pero tiene una buena jajajajajajá...
El tercer (y último) gran hit de la banda, 'Camino Embrujado', tuvo también amplia difusión en 1983 en radioemisoras y la televisión local (verbigracia, en el sintonizado show 'Triki Trak', conducido por Luis Ángel Pinasco) y, como fuera habitual en las composiciones de Karakhol, la armonía entre la letra y la música fue de características únicas. Sería mezquino dejar en el olvido la tan inmortal como sabrosona estrofa que reza:
...En mi pueblo hay un camino, un camino embruja'o
...Todo aquel que lo cruzó es porque es hombre de pelo en pecho.
...Las mujeres no transitan después de las seis y media
...Porque la más señorita acaba con tamaña...
...[Coro: ¿Con tamaña quéeeee?]
...¡Con tamaña hinchazón!
...¡Tapatán, tapatán, toca la trompeta!
...¡Tapatán, tapatán, no se abre el portón...!
Pero, ¿qué fue, entonces, de la vida de los integrantes de tan importante agrupación del espectro musical tropical peruano? De ello no se sabe nada. El Grupo Karakhol se desintegró en 1985, reorganizando Vicente Gómez ulteriores bandas ('Anakol', 'Karraskhal', 'Cholo Con Ch' y la más reciente, 'Magnesol' a la cual tuvo que cambiar de denominación por evitar las obvias confusiones medicinales que detectó Indecopi ante requerimiento de un tercero, supuestamente afectado) con las que, por más que intercaló el virtuosismo nato de alguno de los integrantes originales (Zarko 'Caleca' Radunovich, Pedro 'Perico' Pachas Sotelo, Yankharlo Peves Lezama) jamás llegaron a alcanzar el prestigio de otrora. No obstante ello, el vocalista moreno -cuyo nombre, lastimosamente, también ha traspapelado la historia- reeditó parte de su pasada popularidad al convertirse en maestro de ceremonias, animador y eventual conserje del conocido local de baile 'La Balsa Marina' de la localidad de Cerro Azul, hasta su retiro de los escenarios en 2005 por razones judiciales (sentencia de cuatro años, por cargos de violín contra una chiquitita ocurrida, irónicamente, en el paraje Calle Ancha, distrito de Mala).
Como fuere, ningún homenaje estaría completo sin un adecuado tributo musical. Por ello, a falta de mayor información corroborada y confiable, y ante ciertas aviesas voces que alegan que en ocasiones esta columna se vale de fantasías existentes sólo en la mente de su conductor, este Metrónomo prefiere dejar a oidos de sus lectores el verídico boom tropical 'Me Llaman Avispa', hito y orgullo de la música nacional, en su versión original de 1981, como pa' que se vea que es cumbia y no milonga.
El Metrónomo ha buceado algo en internet que, para variar, es la vía más socorrida y más holgazana. En realidad, se verificó que no hay mucho de dónde escoger, máxime si la web recoge malamente apenas hilachas de la historia de la banda que formara el músico cañetano Vicente Gómez a fines de los setentas. Naturalmente, la intrincada ortografía que imprimió el buen Vicente al momento de escoger el nombre de la agrupación ha podido hacer que neófitos o descuidados webmasters incluyan indistintas referencias acerca de grupos de nombres 'Caracol', 'Karakol', 'Kharacol' y de todas las demás combinaciones de c, k y h que lleven hasta alguna banda llamada 'Grupo Kharhakhol' (cuyos integrantes, además de saber hacer música, con tanta hache hubieron de tener buen aliento). En fin, se verificó que no hay mucho de donde escoger y que esta pesquisa sólo ha tenido parangón en la que emprendiera Jorge Luis Borges tratando de ubicar referencias más precisas sobre Uqbar y Tlön.
No obstante ello, y dado que la mayoría de los tres o cuatro lectores de esta página pertenecen a generaciones distintas a quienes vivimos los maravillosos ochentas, este Baliente Metrónomo debe ilustrar que la banda tuvo tres exitazos bailables de aquellos que se dan en denominar 'de aquellos'. El primero -y acaso el más conocido- fue 'Avispa' (aka 'Me Llaman Avispa', circa 1981), composición emblemática en allegro maestoso, en el que destaca singularmente la figura del timbalero de la agrupación (cuyo nombre, ¡ay!, ha perdido la historia) al momento de imprimir un sabroso solo de tiquitín tiquitín tiquitín verificable en los compases intermedios y hacia la descarga final. En el segundo, llamado 'Chiquitita' (también alrededor de 1981 y -según me parece recordar- lado 'b' del single anterior) el mismo que no ha de confundirse con el melodramático y culebronero hit del grupo sueco Baba (Abba, en castellano) de igual título, el mayor mérito radicó en la escrupulosa letra que se adosó a la lograda melodía y que decía algo así como:
...Parece que m'estoy acostumbrando
...Parece que m'estoy acostumbrando
...A la chiquitita de la calle ancha
...Y que es medio loca, pero tiene swing...
Llegando a un vibrante peak en la estrofa:
...Caderona como la mamá
...Está buena como la hermaná
...No m'importa que sea chiquitita
...Pero tiene una buena jajajajajajá...
El tercer (y último) gran hit de la banda, 'Camino Embrujado', tuvo también amplia difusión en 1983 en radioemisoras y la televisión local (verbigracia, en el sintonizado show 'Triki Trak', conducido por Luis Ángel Pinasco) y, como fuera habitual en las composiciones de Karakhol, la armonía entre la letra y la música fue de características únicas. Sería mezquino dejar en el olvido la tan inmortal como sabrosona estrofa que reza:
...En mi pueblo hay un camino, un camino embruja'o
...Todo aquel que lo cruzó es porque es hombre de pelo en pecho.
...Las mujeres no transitan después de las seis y media
...Porque la más señorita acaba con tamaña...
...[Coro: ¿Con tamaña quéeeee?]
...¡Con tamaña hinchazón!
...¡Tapatán, tapatán, toca la trompeta!
...¡Tapatán, tapatán, no se abre el portón...!
Pero, ¿qué fue, entonces, de la vida de los integrantes de tan importante agrupación del espectro musical tropical peruano? De ello no se sabe nada. El Grupo Karakhol se desintegró en 1985, reorganizando Vicente Gómez ulteriores bandas ('Anakol', 'Karraskhal', 'Cholo Con Ch' y la más reciente, 'Magnesol' a la cual tuvo que cambiar de denominación por evitar las obvias confusiones medicinales que detectó Indecopi ante requerimiento de un tercero, supuestamente afectado) con las que, por más que intercaló el virtuosismo nato de alguno de los integrantes originales (Zarko 'Caleca' Radunovich, Pedro 'Perico' Pachas Sotelo, Yankharlo Peves Lezama) jamás llegaron a alcanzar el prestigio de otrora. No obstante ello, el vocalista moreno -cuyo nombre, lastimosamente, también ha traspapelado la historia- reeditó parte de su pasada popularidad al convertirse en maestro de ceremonias, animador y eventual conserje del conocido local de baile 'La Balsa Marina' de la localidad de Cerro Azul, hasta su retiro de los escenarios en 2005 por razones judiciales (sentencia de cuatro años, por cargos de violín contra una chiquitita ocurrida, irónicamente, en el paraje Calle Ancha, distrito de Mala).
Como fuere, ningún homenaje estaría completo sin un adecuado tributo musical. Por ello, a falta de mayor información corroborada y confiable, y ante ciertas aviesas voces que alegan que en ocasiones esta columna se vale de fantasías existentes sólo en la mente de su conductor, este Metrónomo prefiere dejar a oidos de sus lectores el verídico boom tropical 'Me Llaman Avispa', hito y orgullo de la música nacional, en su versión original de 1981, como pa' que se vea que es cumbia y no milonga.
11 comentarios:
Gracias,Metronomo por traernos tantos y tantos recuerdos. Ojala pronto pueda hacer Ud. una resenia del mas universal de los grupos lorchos, "Los Pasteles Verdes" de Aldo Guibovich, cuyos exitos, empezando por "Hipocresia", aun se siguen escuchando en la radios de todo el mundo.
Lo que pasa es que MG recuerda cuando aguaitaba por la ventana a su vecina Donia Bertha en una pachanga casera, mientras se soplaba el monio rebelde y el sudor que le caian sobre el rostro contoneandos al compas de la avispa...
Dicho sea de paso al escuchar los primeros acordes MG comenzo a mover los hombros y a hacer un extranio ruido, chasqueando la lengua y siseando como cascabel de agua puerca.Los genes, que le dicen.
¡Caracho, chiquit-to...! Me has hecho acordar las épocas en que iba hasta Acarí a visitar al Sr. Nemi. ¡Acuicjjjjjjjjjj!
tal exito tuvo que "me llaman avispa" traspaso fronteras, tan asi que en Costa Rica tuvo exito una version tica (claro que no mencionan la autoria de la cancion), con carcajada incluida y todo, aqui un pequeño corte:
http://www.lacarretica.com/comunidad/06laavispaframe.htm
Busque en el Google algo relacionado a mi querido Vicente Gómez la verdad, vibre con este grupo y además (en aquel entonces soltera), tuve un romante con el guapisimo zambito de ojos color caramelo. Felicitaciones por sus comentarios. Simplemente Cecibel desde España.
la primera version de la avispa fue en 1979, dos años antes de la version aqui mensionada, averiguen de quien??? o ya adivinaron con carcajada y todo?
Lastimosamente aqui se produce un gran error, LA AVISPA es del Grupo LA BANDA de Costa Rica y fue grabado en 1979. Es una version mas bien "blanda", Karakhol tiene su merito en hacerla mas alegre. Es una copia al 100% incluyendo la carcajada.
Este tema es original de la banda de Costa Rica,... ¿y qué es eso de "Baba"? En sueco y castellano es ABBA, y su canción de de 1979.
Este tema es original de la banda de Costa Rica,... ¿y qué es eso de "Baba"? En sueco y castellano es ABBA, por las iniciales de los nombres de sus integrantes, y su canción es de 1979.
Parece que la mayoria no se tomó la molestia de investigar al respecto. Es que el tema en cuestión es una version en castellano de un tema de The Gramacks, una banda antillana (Dominica) que cantaba en lengua patuá, y el titulo del tema es WOOY MIDEBAR lanzada en 1977. La primera version en castellano fue de La Banda (1979), agrupación de Costa Rica y luego se hizo popular por estos lares de la mano de Karakhol y el cuarteto continental, y por Colombia con la version de Wganda Kenya. Servidos
Y por qué no mencionan sus comienzos con Pedro Miguel y sus maracaibos, que en este caso ellos fueron los originales y no mencionan porque se abrieron de PM.Me gustaría saber esa parte de la historia. Gracias
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