10 setiembre, 2008

Hi-Q (Facebook De Poesía & Ciencia)


[El dadaísmo miraba el mundo con cierta ironía. En tal sentido, me suscribo dadaísta (¡chúpate ésa, Man Ray!)].
.
Ahora que se acerca el fin del mundo (en nuestra cama habitual en una noche de lluvia) con esto de la pruebas con partículas subatómicas con el Acelerador Hadron, y la humanidad entera a punto de encogerse los hombros con la mano puesta sobre la boca abierta como diciendo '¡Ups!', siempre hay espacio para regar con la frescura del haiku estos últimos días de Pompeya (¡Pompeye el marino soy, puuu, puuuuu!)
.
En esta ocasión -en calidad de primicia y con traducción simultánea- El Otro Metrónomo se enorgullece en presentar (In this occasion, The Other Metronomer proudly presents...) las expresivas muestras de haiku (...the wise and expressive samples of haiku poetry) que engalanan las puertas de los servicios higiénicos del campus (...that illuminate the campus bathroom doors) en la Facultad de Física de la Universidad de Hagward (...at Hagward College Physics Faculty), inscritos ahi por (...written there by) algunos de sus más pícaros estudiantes (...some of their most stupid, criminal and motherfucker students!).
.
El estilo, drásticamente apegado a la sólida formación matemática, revela también la genuina preocupación por el progreso del experimento en ciernes y seguramente merecerá el encendido elogio de la crítica especializada. Se recomienda leer con detenimiento este trascendental aporte.
.
Frontera Franco Suiza
.
Infinito hecho en queso
Munchkins de gruyère
Rellenándolo todo
.
.....Erótica
.
.....Halle, Bartola, Payandé
.....Aretha, Tait y Mamainé
.....Universo feliz de agujeros negros
.
Fractal (Física II)
.
Rictus que eructa Fructus
Brutus, ¿cactas?
Manan cactus
.
.....Freddy Mercury
.
.....Dios ha muerto
.....Cabalgando un micrófono
.....Trav'lling at the speed of light...
.
Pequeña Delicia De La Vida Conyugal
.
Camisa de lunes,
Un ojal desdentado y esposa atenta
Pegando un protón
.
.....Vertedervm
.
.....Moebius ebrivs
.....Caiendvm de redvndantem cvlvm
.....Epi orificivm negrvm
.
Reloj Suizo ('Yo No Fui' o Égloga A Bart Simpson)
.
Al paso de Longines,
Dulce, el mundo hace Swatch
Envuelto en oscura Omega
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria comentar, por ser de interes,vuestra egloga de Bart Simpson. Existen para los iniciados (reconozco uno en Ud.), cuatro lanzas del destino,siendo la lanza de Longinus la unica que concede la invencibilidad a quien la posee (recuerde que Hitler no fue derrotado hasta que los americanos se la arrebataron).Su precognicion es asombrosa ("jaw dropping" dirian los gringos), cuando relaciona en la misma "cuartilla", a lo Nostradamus, el gran anillo del "colisionador": omega , gran "O" o gran circulo para el caso, con el sentido de lo inevitable y final, al ser omega la ultima letra del alfabeto griego. Muchos mundos acabaron así...
"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulders of Orion. I watched C-Beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain."

Anónimo dijo...

En 2073 D.M., el mundo postapocalíptico se percató de quién había sido, realmente, Metrónomo The Revelator (émulo pálido, y notoriamente esdrújulo de John The Revelator, fuente de inspiración original de los iluminados Jack y Elwood Blues, The Blues Brothers). Tras su instantánea desintegración y posterior traslado a la (hasta ese entonces) teórica dimensión Nº 11, el mundo volvió sobre las cuartillas que ingeniosamente El Metrónomo camufló bajo el disfraz de inofensivos haiku y que se salvaron del holocausto gracias a que una hoja impresa con las mismas milagrosamente subsistió a la transfiguración cósmica al envolver una palta que El Metrónomo conservaba en un refrigerador de su oficina, con el aparente propósito de que madurara más rápido pa'l desayuno. Fue entonces que se conoció la enorme verdad oculta en los poemas que compendiaba (¿componía?) diligentemente y que en su época, por adelantado y visionario, le negaron el éxito que sí se dispensó a videntes que por lo general parían famélicas predicciones, plagadas de digresiones, paréntesis y llamadas a pie de página, en un permanente acudir al Wikipedia personal. A este último respecto -abusando de la digresión y aprovechando la terrible frase del édito Effio Ordóñez, escritor famoso a inicios de siglo-, se reputa que El Metrónomo fue apenas un compilador de citas de otros, como aquella que regularmente se le venía a la mente y que encabezaba el borgiano Aleph, que decía 'Oh, Lord, I could be bounded in a nutshell and count myself as the king of an infinite space' (Hamlet, II, 2) o aquella de 'Il y a des hommes n'ayant pour mission parmi les autres que de servir d'intermediaires: on les franchit comme des ponts, et l'on va plus loin', frase de Flaubert y que era epígrafe de 'Pantaleón', hasta donde se recuerda (tal hecho, aseguran sus desvirtuadores, se comprobaría a partir de la lectura del Evangelio según El Metrónomo, Capítulo 14, Versículo 2, que reza: 'Preciso es que el justo admita, de modo redundante, el terrible monismo socrático μόνο ξέρω ότι δεν ξέρω τίποτα: sólo sé que nada sé.").

Nada más alejado de la realidad. En la totalidad de sus escritos, se hace evidente que el profeta Metrónomo jamás dejó nada a la rienda del azar. En la citada cuartilla " Reloj Suizo ('Yo No Fui' o Égloga A Bart Simpson)", la mención a Longinus del primer verso casa, efectivamente, con la transversal incidencia del robo de la lanza reputada al soldado romano que hendió su punta en el mártir del calvario, ocurrida a manos de Indiana Jones, y que ocasionó la debacle del imperio de mil años que Herr Adolph pretendía instaurar (cuenta la leyenda que El Metrónomo, plantado con su tazón de pocór en el cine y emocionado por la acción de héroes míticos como el citado Jones, solía decir "'Ta que... ¡qué mostros son los americanos, 'on!"). El comentario anterior incide certeramente en la liaison omega - acelerador Hadron: el final, preveía El Metrónomo, nacía de una tenebrosa omega, pavoroso instrumento que la cándida relojería de montres y relojes cucú -con su ingenieril grano de arena- ayudó también a construir.

Sólo dos acotaciones adicionales; la primera apunta a la premeditada mención de la marca Swatch, cuyo nombre -se sospecha- fue incluido a partir del onomatopéyico origen del vocablo, el cual sugiere de modo incuestionable un resbalón (¡tremendo resbalón de una civilización que jugó a ser Dios con la caja de fósforos de su incipiente desarrollo quasárico!). La segunda -y más obvia-, es a la mención del episodio "Bart Gets Famous", de la quinta temporada de la animación "The Simpsons", en donde la catchphrase 'I didn't do it' es la protagonista.

Anónimo dijo...

Bonita la frase final del primer comment, hijo, oe.

Recién ahorita, al repasarla, me acordé que es la línea del androide que muere a manos de Deckard, en ese oscuro y lluvioso mundo.

Encargo: consígueme "Do Androids Dream of Electric Sheep?", pe'...

Anónimo dijo...

No sé por qué salvó mi vida. Acaso en esos últimos momentos amó la vida más de lo que antes jamás. No era sólo su vida: era la vida de todos, la mía... Tal vez todo lo que ansiaba era tener las respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo? ¿adónde voy? ¿cuánto voy a vivir?... Todo lo que pude hacer fue sentarme y verlo morir.

Anónimo dijo...

Que erudicion, que preclaro entendimiento! El "Otrono" le queda cortina al metronomo, yo creo que HuffPo podria ser una tribuna mas idonea para que el mundo conozca esta mesianica pluma. Salvo mejor parecer...

Anónimo dijo...

Oiga cumpa, mandeme urgente un poco de eso que esta fumando....por lo que veo está mejor que la que mató al Papa. Mandela caleta nomás no vaya a ser que en serio terminemos todos en "canada"...

Anónimo dijo...

E'teeee... Cumpita, cumpita... ¿se acuerda cuando -al son de 'Light My Fire' y atendiendo al sunset- se encendía Ud. sus jajás bien a los anteojillos negros pa' caletear la enchinada? De ahí, me acuerdo de lo que me contaba, se iba Ud. a cumplir con su sagrada misión de Llanero Solitario a mitad de la pampa de Pisco, misión a la que nunca le faltó la asistencia de alguna de sus damiselas amigas.

Anónimo dijo...

UUUUUyyyy carajo, ese mi goldo!