28 agosto, 2007

Lo Que Nunca Hay Que Perder

Tras el terremoto de México en 1985, visité el Distrito Federal de paso a Guadalajara, para ver a Chirrín. Unos amigos cariñosos y entrañables, los Hernández (tropa de seis hermanos, todos chilangos y aficionados al futból, como evidencian ciertos testimonios gráficos ya gastados por el tiempo y el olvido), me contaron lo siguiente: "¿Tú sabes por qué los chistes sobre el terremoto salieron recién cinco días después de que eso pasara?... Fácil: ¡es que estaban desenterrando al que hace los chistes!..." Buen ejemplo. Pese a la catastrófica proporción de ese sismo, los defeños no perdieron nunca el sentido del humor.
.
Pareció suceder lo mismo con 'Tripita', payaso pisqueño, cuyo caso fue expuesto por la televisión y la radio locales. Jember Hernández -tal es su nombre- tiene 31 años y a causa del sismo perdió a once de sus familiares. Afirmaba Jember que felizmente pudo recuperar sus disfraces de entre las ruinas de su vivienda y al día siguiente estaba ya en las calles, con un enorme cargamento de buen humor. Los chicos lo conocen ya como 'Payaso Terremoto'.
.
Acaso ya, a tantos días vista, sea hora de poner una sonrisa en los labios de todos nosotros. Como en la película "Chaplin", cuando a Charlie le comentan la muerte de alguien muy querido:
.
- And... what do we do now, Charlie?
- (Charlie, mirando a la nada) Smile...!".
..
Toca una smile general, entonces. A la una, a las dos y a las..

Natalie Cole, "Smile": 'If you smile through your fear and sorrow / Smile and maybe tomorrow / You’ll see the sun come shining through for you...'

No hay comentarios.: