El dignísimo local de Alcanfores que se muestra en la foto, en muy pocos meses será derruido, con el propósito de construir un edificio de dimensiones y apariencia idéntica a la todos aquellos edificios anodinos que insisten en poblar Miraflores. Anticipando un obligado adiós, atrás quedarán no sólo los recuerdos laborales sino también aquellos de las sabrosas charlas otronósticas al calor de unos piscos, de sandwiches de jamón y empanadas con Inca Kola. Con ello, también mi esquina, la que mira a una vieja acacia y a un caucho llorón (para no dar a los sauces la exclusiva prerrogativa de serlo) enterrará pico, llevándose centurias, años luz, toesas y grados celsius, de creaciones forjadas con el trapío requerido para cambiar a una pusilánime uve a la formadísima 'B' que ostenta este Baliente Metrónomo. Del mismo modo que pasó con Wembley, esta esquina pasará a peor vida... a mejor, no creo. Empero, queda el consuelo de pensar que en el exacto sitio desde donde ahora escribo (foto de abajo) coincida con la habitación de un niñito que crecerá empapándose de todas las narraciones y anécdotas que dejaron su humor por aquí, hasta que el día previo a cumplir sus doce -ojala fuera en una noche callada y sin viento- empiece, por ósmosis y al más puro y baliente estilo, a acometer las que hubieren quedado truncas cuando no esté más, spinning round and round, mi sillón giratorio de brazos.
23 mayo, 2007
21 mayo, 2007
Homenaje A Nuestra Comida
16 mayo, 2007
Corolarios A La Ley De Murphy (O Sea, Shit Happens)
A propósito de un sketch de 'Los Polivoces', allá por 1976, respecto de una imitación de Jacobo Zabludovksy (conocido ícono de la televisión mexicana) entrevistando a Pedro Férriz (reputado investigador OVNI y conductor de la serie 'Un Mundo Nos Vigila'). Tras larga serie de preguntas sobre el tema que comenzaban en '¿Por qué...? (v.g. ¿Por qué las pirámides de Puebla están orientadas hacia allá y no hacia las de acá?, ¿Por qué Armstrong pisó varias veces la luna antes de bajarse?):
Pedro Fúrriz: Contéstame esto, Jacobo... ¿Por qué cada vez que te pido el dinero que me debes, me contestas "Buenas noches, Pedro"?
Jacobo Jaladovsky: ¡Buenas noches, Pedro!
Pedro Fúrriz: (de lo más natural) Buenas noches, Jacobo. (se levanta y se va)
Pedro Fúrriz: Contéstame esto, Jacobo... ¿Por qué cada vez que te pido el dinero que me debes, me contestas "Buenas noches, Pedro"?
Jacobo Jaladovsky: ¡Buenas noches, Pedro!
Pedro Fúrriz: (de lo más natural) Buenas noches, Jacobo. (se levanta y se va)
********
El conductor de este blog, en constante coordinación con influyentes colaboradores académicos de Galicia, está iniciando un proyecto de investigación acerca de verificaciones empíricas que conducirán a la propuesta de Corolarios a la 'Ley de Murphy' -conocida en nuestros lares como 'Malignidad De Las Cosas Inanimadas' (o sea, cuando se esmera la mierda)-. Tal investigación, confiamos, alcanzará la importancia que en sus años tuvieron el Informe de la Comisión Dreyfus, el Proyecto Libro Azul y, más recientemente, el Código Da Vinci. He aquí los primeros quince sesudos desarrollos:
Corolarios Procter & Gamble (sobre las vituallas):
I. El papel higiénico se rompe por todos lados, menos por donde están los huequitos.
II. Cada vez que uno entra a un baño, la probabilidad de que el previo usuario haya acabado el rollo de papel higiénico, es inversamente proporcional a aquella de que haya uno nuevo disponible.
III. La probabilidad de encontrar una toalla higiénica de repuesto en una celebración social es inversamente proporcional al número de varones asistentes a la misma.
Corolarios Wong (sobre los supermercados) :
IV. Mayor es la probabilidad de atasco en el dispensador de números de atención cuanto mayor sea el número de personas esperando atenderse.
V. La belleza y juventud de la persona de sexo opuesto que nos precede en la cola de pago son inversamente proporcionales a la cantidad de objetos que tiene en el carrito.
VI. Ante cualquier reclamo, la probabilidad de que el administrador esté ausente es directamente proporcional al valor del objeto de la reclamación e inversamente proporcional al tiempo disponible para efectuarla.
VII. No importa el cuidado que se ponga en la elección de la cola para el pago, el tiempo a insumir será al menos tres veces mayor al que se tenía previsto.
VIII. Si el supermercado no brinda estacionamiento gratuito, el tiempo insumido entre el pago y la salida coincidirá exactamente con el minuto posterior al vencimiento de la tolerancia en la playa de estacionamiento pagada.
Corolario Walmart (sobre los hipermercados):
IX. Los electrodomésticos estarán ofrecidos a precios significativamente menores el día en que se deja olvidada en casa la tarjeta de descuentos que permite acceder al precio descontado.
X. Mayor será el tamaño, contenido y precio de la única presentación disponible mientras menor sea el tamaño, contenido y precio que el consumidor realmente busca.
Corolarios Romero-Brescia (sobre las operaciones bancarias):
XI. La frecuencia de errores a favor del Banco es veintiocho veces mayor a aquella en que los errores resultan a favor del cliente.
XII. Los atascos de tarjetas de crédito en cajeros o las duplicaciones en los cargos con tarjetas de débito ocurrirán con mayor probabilidad cuanto más distante se halle uno de un teléfono o del primer día útil siguiente.
XIII. Al procesar una operación vía internet, la probabilidad de ocurrencia de un fallo en el suministro eléctrico, una caída de la red o cualesquier malfuncionamiento que invalide la operación es directamente proporcional a la importancia que dicha operación tenía de ser efectuada.
XIV. No importa cuán duro uno negocie una tasa hipotecaria: ellas siempre serán más bajas a partir del día inmediato posterior al que uno ha suscrito el respectivo contrato.
XV. La rentabilidad de los fondos mutuos empieza a declinar sostenidamente en el día útil posterior al que uno suscribe el primero. Si para ello uno ha tenido que vender divisa a precio bajo, la alternativa de recompra resultará en un costo porcentual similar a la utilidad esperada de la inversión en el fondo al menos por el período de un año.
La investigación continúa y en breve publicaremos nuevos Corolarios.
12 mayo, 2007
Segundo Domingo De Mayo, En Mi Piazza De San Marco
Si hoy fuera la ocasión, pediría esa tarde de regreso. Ustedes y yo cuchicheando, mirando cómo mi papá armaba el proyector y disponía la pantalla en la enormidad del comedor de la casa. 'Y ahora en silencio todos', nos volvería a decir mientras los cuadros desenfocados se van ajustando, los colores van tomando vida y nosotros volteamos la cabeza para vernos a los ojos, callándonos sentados sobre la alfombra: verte aparecer haciéndonos adiós, mandándonos besos volados con ese pañuelo blanco y el vestido verde con el que ahora nuestra imaginación te viste, echando los brazos hacia adelante, invitándonos a travesura con las manos; sentir el corazón vibrar con fuerza mientras te vemos caminar a paso cada vez más apurado cuando las palomas en el piso de la plaza picotean las migajas esperando a que ocurra lo inminente, que la magia de tus ojos verdes las vuelvas ángeles, que las haga elevarse, radiantes, por encima de la gente en un vuelo mudo, inacabable y lento, hecho de recuerdos que no sepan de años, de almas niñas que aprendan a volar con tus miradas y que, llegado el día, sepan pedirte que una tarde de domingo vuelvas a sentarte un ratito a oírte contarnos dulcemente que esa plaza tan bonita y tan llena de palomas está en un bello, lejano lugar que -como la felicidad- también se llama Venecia.
......................A Ana Violeta. Allá, a donde se fueron volando las palomas.
09 mayo, 2007
100 Posts & 100 Discos Argentinos
Dando la habitual chequeada a la versión electrónica de La Nación, de Buenos Aires, volví sobre el cuadro que anuncia la elección de los cien álbumes más importantes de la historia del rock argentino, según la revista Rolling Stone LA. Si bien el link conecta solamente a la carátula de presentación y no muestra la lista completa, hay varios otros que contactan con las selecciones que hicieran músicos importantes de las tierras gauchas: Pettinato, Cerati, Páez, Santaolalla, Calamaro, Nebbia, y así. Por cierto, no sorprende la coincidencia en muchos de ellos en bandas clásicas como Pescado Rabioso y Pappo, pero, especialmente, respecto de la banda madre del blues argentino, es decir, Manal ('Avellaneda Blues', 'Jugo de Tomate Frío', 'Avenida Rivadavia', 'Necesito Un Amor', entre otros).
Con afán de divilgación bluesera y antes de una digresión prescindible acerca de una entrevista a Claudio Gabis -fundador de Manal-, me permito clipear el emblemático 'Negro Como Un Blues', en el arreglo incluido en el álbum 'Claudio Gabis - Convocatoria' (1995) con las voces del propio Gabis y Joaquín Sabina. Del mismo CD son también recomendables 'Desconfío' y 'Blues De Un Domingo Lluvioso', pero muy especialmente dos tremendas canciones, 'Los Vuelos De Tu Falda' y 'Avenida Rivadavia' (en voz de Horacio Fontova).
Con afán de divilgación bluesera y antes de una digresión prescindible acerca de una entrevista a Claudio Gabis -fundador de Manal-, me permito clipear el emblemático 'Negro Como Un Blues', en el arreglo incluido en el álbum 'Claudio Gabis - Convocatoria' (1995) con las voces del propio Gabis y Joaquín Sabina. Del mismo CD son también recomendables 'Desconfío' y 'Blues De Un Domingo Lluvioso', pero muy especialmente dos tremendas canciones, 'Los Vuelos De Tu Falda' y 'Avenida Rivadavia' (en voz de Horacio Fontova).
De la entrevista realizada a Gabis (n. 1949) en 2000 entresaco algunos párrafos. Las cursivas y corchetes son míos:
Sobre el pesimismo [tal como si se tratara de cambiar ciertas circunstancias y uno o dos nombres propios ('Emma Zunz', J. L. Borges) hice el ejercicio de sustituir 'Perú' donde dijera 'Argentina' y 'Lima' donde dijera 'Buenos Aires' en el siguiente párrafo..¡Vaya pesimismo!...] :
Hoy en día hay muy pocas razones para que la Argentina exista como tal. Porque uno inclusive se aleja un poco de los grandes centros urbanos y se encuentra con un par de banderas y un par de cosas así, pero Argentina no está. Una bandera puesta al lado de la Cordillera, tres libros de lectura, y una foto de San Martín no hacen que el país llegue ahí. Es un país sin circulación sanguínea, es un país necrótico. Todo lo que está lejos de los grandes centros, en esos lugares la Argentina está como muerta, no llega. (...) No, sino otro tipo de cosas que son más importantes como la idiosincrasia, la forma de ser, el cariño a la tierra, el vínculo entre la gente... y eso es lo que en Argentina está deteriorado. La Argentina está desmembrada.(...) Y el núcleo de la enfermedad de la Argentina es Buenos Aires, el foco infeccioso es Buenos Aires. Buenos Aires es la ciudad que está podrida, la sociedad que está podrida y la que no irradia hacia el resto del país, ni tampoco admite lo que viene de afuera. Eso es lo que yo veo, veo un país que no avanza. Y veo generaciones y generaciones de gente que se va yendo, se va yendo, como me fui yo. Lo que pasa es que yo me fui por aventura, pero la mayor parte de la gente que se va, se va por misiadura. Los chicos de 24, 25 años que se van, que son toneladas, y muchos de ellos formados, con capacidad que harían falta aquí. Y se van porque no tienen futuro, y tienen razón.
Sobre la música [Concepto de veras entendible para quienes pasamos los cuarenta]:
Cada vez escucho menos música. Por ejemplo, escuchar un long play entero de alguien me resulta imposible, yo escucho dos temas de la gente que más me gusta y después tengo que cambiar a otro, no aguanto más de dos temas. Sigo escuchando mucho blues, me armo para escuchar un par de temas de B. B. King, otro par de temas de John Lee Hooker, otro par de temas de Clapton, otro de Robert Johnson... Muy picadito, pero no más de un par seguido de cada uno.
Sobre la modestia [realmente, vanidad] y el recato [vulgo, pedantería o ¡Yo lo descubrí, hermanito!]:
En la época Pre-Manal yo estaba escuchando blues y el rock de los '60. Sobre todo blues. Y yo muy probablemente fui el primer tipo que tuvo un disco aquí de Dylan, de Jimmy Hendrix, porque en ese momento estaba muy conectado con los que traían las primeras cosas y esos discos me llegaron primero que nadie. Lo sé porque nadie los conocía, muy probablemente fue así. suena un poco pedante pero... tomémoslo como no un dato de pedantería sino histórico. En el año '67 yo escuchaba toda la psicodelia, pero sobre todo la que tuviera que ver con la raíz afro. Y en eso entraban desde Hendrix, Cream, John Mayall, todo el blues sobre todo el primitivo, escuchaba mucho folk americano, escuchaba a Dylan pero muchísimo, tenía todos sus discos.
Sobre el pesimismo [tal como si se tratara de cambiar ciertas circunstancias y uno o dos nombres propios ('Emma Zunz', J. L. Borges) hice el ejercicio de sustituir 'Perú' donde dijera 'Argentina' y 'Lima' donde dijera 'Buenos Aires' en el siguiente párrafo..¡Vaya pesimismo!...] :
Hoy en día hay muy pocas razones para que la Argentina exista como tal. Porque uno inclusive se aleja un poco de los grandes centros urbanos y se encuentra con un par de banderas y un par de cosas así, pero Argentina no está. Una bandera puesta al lado de la Cordillera, tres libros de lectura, y una foto de San Martín no hacen que el país llegue ahí. Es un país sin circulación sanguínea, es un país necrótico. Todo lo que está lejos de los grandes centros, en esos lugares la Argentina está como muerta, no llega. (...) No, sino otro tipo de cosas que son más importantes como la idiosincrasia, la forma de ser, el cariño a la tierra, el vínculo entre la gente... y eso es lo que en Argentina está deteriorado. La Argentina está desmembrada.(...) Y el núcleo de la enfermedad de la Argentina es Buenos Aires, el foco infeccioso es Buenos Aires. Buenos Aires es la ciudad que está podrida, la sociedad que está podrida y la que no irradia hacia el resto del país, ni tampoco admite lo que viene de afuera. Eso es lo que yo veo, veo un país que no avanza. Y veo generaciones y generaciones de gente que se va yendo, se va yendo, como me fui yo. Lo que pasa es que yo me fui por aventura, pero la mayor parte de la gente que se va, se va por misiadura. Los chicos de 24, 25 años que se van, que son toneladas, y muchos de ellos formados, con capacidad que harían falta aquí. Y se van porque no tienen futuro, y tienen razón.
Sobre la música [Concepto de veras entendible para quienes pasamos los cuarenta]:
Cada vez escucho menos música. Por ejemplo, escuchar un long play entero de alguien me resulta imposible, yo escucho dos temas de la gente que más me gusta y después tengo que cambiar a otro, no aguanto más de dos temas. Sigo escuchando mucho blues, me armo para escuchar un par de temas de B. B. King, otro par de temas de John Lee Hooker, otro par de temas de Clapton, otro de Robert Johnson... Muy picadito, pero no más de un par seguido de cada uno.
Sobre la modestia [realmente, vanidad] y el recato [vulgo, pedantería o ¡Yo lo descubrí, hermanito!]:
En la época Pre-Manal yo estaba escuchando blues y el rock de los '60. Sobre todo blues. Y yo muy probablemente fui el primer tipo que tuvo un disco aquí de Dylan, de Jimmy Hendrix, porque en ese momento estaba muy conectado con los que traían las primeras cosas y esos discos me llegaron primero que nadie. Lo sé porque nadie los conocía, muy probablemente fue así. suena un poco pedante pero... tomémoslo como no un dato de pedantería sino histórico. En el año '67 yo escuchaba toda la psicodelia, pero sobre todo la que tuviera que ver con la raíz afro. Y en eso entraban desde Hendrix, Cream, John Mayall, todo el blues sobre todo el primitivo, escuchaba mucho folk americano, escuchaba a Dylan pero muchísimo, tenía todos sus discos.
¡Plop!
07 mayo, 2007
Aviso de Servicio Público
En las inmediaciones del Aeropuerto O'Hare, en Chicago (o a las orillas del Lago Michigan, una de dos) se ha extraviado el menor de iniciales A.D.A. (Adita, para los amigos). Al momento de su desaparición vestía saco jaspeado verde, camisa blanca con encajes en cuello y puños, pantalones de drill azul eléctrico y zapatos rosados con blanco. No sufre de alteraciones mentales, pero se dice que en ocasiones es del ojo vivo. Se ruega comunicar cualquier información sobre su paradero al teléfono (51)(56)261133, Avícola L'Esperanza, a la atención del Sr. Héctor, o al responsable de esta columna. No se dará gratificación (¡ni que fuera pa' tanto!)
Cancelando Una Deuda Histórica: Tributo al Grupo Karakhol
En esta ocasión, este Baliente Metrónomo se permite un recordaris acerca de aquella banda que marcara significativo derrotero en la música tropical peruana llamada 'Grupo Karakhol'.
El Metrónomo ha buceado algo en internet que, para variar, es la vía más socorrida y más holgazana. En realidad, se verificó que no hay mucho de dónde escoger, máxime si la web recoge malamente apenas hilachas de la historia de la banda que formara el músico cañetano Vicente Gómez a fines de los setentas. Naturalmente, la intrincada ortografía que imprimió el buen Vicente al momento de escoger el nombre de la agrupación ha podido hacer que neófitos o descuidados webmasters incluyan indistintas referencias acerca de grupos de nombres 'Caracol', 'Karakol', 'Kharacol' y de todas las demás combinaciones de c, k y h que lleven hasta alguna banda llamada 'Grupo Kharhakhol' (cuyos integrantes, además de saber hacer música, con tanta hache hubieron de tener buen aliento). En fin, se verificó que no hay mucho de donde escoger y que esta pesquisa sólo ha tenido parangón en la que emprendiera Jorge Luis Borges tratando de ubicar referencias más precisas sobre Uqbar y Tlön.
No obstante ello, y dado que la mayoría de los tres o cuatro lectores de esta página pertenecen a generaciones distintas a quienes vivimos los maravillosos ochentas, este Baliente Metrónomo debe ilustrar que la banda tuvo tres exitazos bailables de aquellos que se dan en denominar 'de aquellos'. El primero -y acaso el más conocido- fue 'Avispa' (aka 'Me Llaman Avispa', circa 1981), composición emblemática en allegro maestoso, en el que destaca singularmente la figura del timbalero de la agrupación (cuyo nombre, ¡ay!, ha perdido la historia) al momento de imprimir un sabroso solo de tiquitín tiquitín tiquitín verificable en los compases intermedios y hacia la descarga final. En el segundo, llamado 'Chiquitita' (también alrededor de 1981 y -según me parece recordar- lado 'b' del single anterior) el mismo que no ha de confundirse con el melodramático y culebronero hit del grupo sueco Baba (Abba, en castellano) de igual título, el mayor mérito radicó en la escrupulosa letra que se adosó a la lograda melodía y que decía algo así como:
...Parece que m'estoy acostumbrando
...Parece que m'estoy acostumbrando
...A la chiquitita de la calle ancha
...Y que es medio loca, pero tiene swing...
Llegando a un vibrante peak en la estrofa:
...Caderona como la mamá
...Está buena como la hermaná
...No m'importa que sea chiquitita
...Pero tiene una buena jajajajajajá...
El tercer (y último) gran hit de la banda, 'Camino Embrujado', tuvo también amplia difusión en 1983 en radioemisoras y la televisión local (verbigracia, en el sintonizado show 'Triki Trak', conducido por Luis Ángel Pinasco) y, como fuera habitual en las composiciones de Karakhol, la armonía entre la letra y la música fue de características únicas. Sería mezquino dejar en el olvido la tan inmortal como sabrosona estrofa que reza:
...En mi pueblo hay un camino, un camino embruja'o
...Todo aquel que lo cruzó es porque es hombre de pelo en pecho.
...Las mujeres no transitan después de las seis y media
...Porque la más señorita acaba con tamaña...
...[Coro: ¿Con tamaña quéeeee?]
...¡Con tamaña hinchazón!
...¡Tapatán, tapatán, toca la trompeta!
...¡Tapatán, tapatán, no se abre el portón...!
Pero, ¿qué fue, entonces, de la vida de los integrantes de tan importante agrupación del espectro musical tropical peruano? De ello no se sabe nada. El Grupo Karakhol se desintegró en 1985, reorganizando Vicente Gómez ulteriores bandas ('Anakol', 'Karraskhal', 'Cholo Con Ch' y la más reciente, 'Magnesol' a la cual tuvo que cambiar de denominación por evitar las obvias confusiones medicinales que detectó Indecopi ante requerimiento de un tercero, supuestamente afectado) con las que, por más que intercaló el virtuosismo nato de alguno de los integrantes originales (Zarko 'Caleca' Radunovich, Pedro 'Perico' Pachas Sotelo, Yankharlo Peves Lezama) jamás llegaron a alcanzar el prestigio de otrora. No obstante ello, el vocalista moreno -cuyo nombre, lastimosamente, también ha traspapelado la historia- reeditó parte de su pasada popularidad al convertirse en maestro de ceremonias, animador y eventual conserje del conocido local de baile 'La Balsa Marina' de la localidad de Cerro Azul, hasta su retiro de los escenarios en 2005 por razones judiciales (sentencia de cuatro años, por cargos de violín contra una chiquitita ocurrida, irónicamente, en el paraje Calle Ancha, distrito de Mala).
Como fuere, ningún homenaje estaría completo sin un adecuado tributo musical. Por ello, a falta de mayor información corroborada y confiable, y ante ciertas aviesas voces que alegan que en ocasiones esta columna se vale de fantasías existentes sólo en la mente de su conductor, este Metrónomo prefiere dejar a oidos de sus lectores el verídico boom tropical 'Me Llaman Avispa', hito y orgullo de la música nacional, en su versión original de 1981, como pa' que se vea que es cumbia y no milonga.
El Metrónomo ha buceado algo en internet que, para variar, es la vía más socorrida y más holgazana. En realidad, se verificó que no hay mucho de dónde escoger, máxime si la web recoge malamente apenas hilachas de la historia de la banda que formara el músico cañetano Vicente Gómez a fines de los setentas. Naturalmente, la intrincada ortografía que imprimió el buen Vicente al momento de escoger el nombre de la agrupación ha podido hacer que neófitos o descuidados webmasters incluyan indistintas referencias acerca de grupos de nombres 'Caracol', 'Karakol', 'Kharacol' y de todas las demás combinaciones de c, k y h que lleven hasta alguna banda llamada 'Grupo Kharhakhol' (cuyos integrantes, además de saber hacer música, con tanta hache hubieron de tener buen aliento). En fin, se verificó que no hay mucho de donde escoger y que esta pesquisa sólo ha tenido parangón en la que emprendiera Jorge Luis Borges tratando de ubicar referencias más precisas sobre Uqbar y Tlön.
No obstante ello, y dado que la mayoría de los tres o cuatro lectores de esta página pertenecen a generaciones distintas a quienes vivimos los maravillosos ochentas, este Baliente Metrónomo debe ilustrar que la banda tuvo tres exitazos bailables de aquellos que se dan en denominar 'de aquellos'. El primero -y acaso el más conocido- fue 'Avispa' (aka 'Me Llaman Avispa', circa 1981), composición emblemática en allegro maestoso, en el que destaca singularmente la figura del timbalero de la agrupación (cuyo nombre, ¡ay!, ha perdido la historia) al momento de imprimir un sabroso solo de tiquitín tiquitín tiquitín verificable en los compases intermedios y hacia la descarga final. En el segundo, llamado 'Chiquitita' (también alrededor de 1981 y -según me parece recordar- lado 'b' del single anterior) el mismo que no ha de confundirse con el melodramático y culebronero hit del grupo sueco Baba (Abba, en castellano) de igual título, el mayor mérito radicó en la escrupulosa letra que se adosó a la lograda melodía y que decía algo así como:
...Parece que m'estoy acostumbrando
...Parece que m'estoy acostumbrando
...A la chiquitita de la calle ancha
...Y que es medio loca, pero tiene swing...
Llegando a un vibrante peak en la estrofa:
...Caderona como la mamá
...Está buena como la hermaná
...No m'importa que sea chiquitita
...Pero tiene una buena jajajajajajá...
El tercer (y último) gran hit de la banda, 'Camino Embrujado', tuvo también amplia difusión en 1983 en radioemisoras y la televisión local (verbigracia, en el sintonizado show 'Triki Trak', conducido por Luis Ángel Pinasco) y, como fuera habitual en las composiciones de Karakhol, la armonía entre la letra y la música fue de características únicas. Sería mezquino dejar en el olvido la tan inmortal como sabrosona estrofa que reza:
...En mi pueblo hay un camino, un camino embruja'o
...Todo aquel que lo cruzó es porque es hombre de pelo en pecho.
...Las mujeres no transitan después de las seis y media
...Porque la más señorita acaba con tamaña...
...[Coro: ¿Con tamaña quéeeee?]
...¡Con tamaña hinchazón!
...¡Tapatán, tapatán, toca la trompeta!
...¡Tapatán, tapatán, no se abre el portón...!
Pero, ¿qué fue, entonces, de la vida de los integrantes de tan importante agrupación del espectro musical tropical peruano? De ello no se sabe nada. El Grupo Karakhol se desintegró en 1985, reorganizando Vicente Gómez ulteriores bandas ('Anakol', 'Karraskhal', 'Cholo Con Ch' y la más reciente, 'Magnesol' a la cual tuvo que cambiar de denominación por evitar las obvias confusiones medicinales que detectó Indecopi ante requerimiento de un tercero, supuestamente afectado) con las que, por más que intercaló el virtuosismo nato de alguno de los integrantes originales (Zarko 'Caleca' Radunovich, Pedro 'Perico' Pachas Sotelo, Yankharlo Peves Lezama) jamás llegaron a alcanzar el prestigio de otrora. No obstante ello, el vocalista moreno -cuyo nombre, lastimosamente, también ha traspapelado la historia- reeditó parte de su pasada popularidad al convertirse en maestro de ceremonias, animador y eventual conserje del conocido local de baile 'La Balsa Marina' de la localidad de Cerro Azul, hasta su retiro de los escenarios en 2005 por razones judiciales (sentencia de cuatro años, por cargos de violín contra una chiquitita ocurrida, irónicamente, en el paraje Calle Ancha, distrito de Mala).
Como fuere, ningún homenaje estaría completo sin un adecuado tributo musical. Por ello, a falta de mayor información corroborada y confiable, y ante ciertas aviesas voces que alegan que en ocasiones esta columna se vale de fantasías existentes sólo en la mente de su conductor, este Metrónomo prefiere dejar a oidos de sus lectores el verídico boom tropical 'Me Llaman Avispa', hito y orgullo de la música nacional, en su versión original de 1981, como pa' que se vea que es cumbia y no milonga.
05 mayo, 2007
En El Rincón Chami, A La Hora De Almuerzo
Oiga cumpa... ¿se acuerda cuando yo le porfiaba que el cura que salía junto a Cagney en "Ángeles Con La Cara Sucia" era Bogart y Ud. me dijo que no, que era Pat O'Brien, y que Bogart salía, pero en el papel de el abogado amigo de Cagney? Ahí le cuento... Pues ya sabíamos que, para variar, Ud. tenía razón acerca de lo de Bogart y O'Brien, pero ya le había dicho que esa película la habremos visto con El Papi allá cuando teníamos entre nueve y diez años, y no con veintitantos, como cuando la vio Ud. (¡ya estaba Ud. recontramanganzonazo, pues!), y sabiendo que la memoria es frágil, pues cumpa... Bueno, le cuento. En la traducción que vimos con Alfredo en esos años, la frasecita que usaba Cagney -o sea, Rocky Sullivan- era "¿Qué cuentas, qué cuentas?" y recién el otro día me fijé en IMDb cuál era la frase en versión original y ahí me enteré que la frase original es "Whadda you hear, wadda you say?". Bacán, ¿no?
¡Ah! y además que ¿se ha fijado Ud. cómo se viene pareciendo Harvey Keitel a Claude Rains en su papel del Capitán Renault en "Casablanca"? Y otra cosita: ¿se ha fijado Ud. que el nombre del personaje de la Bergman (¡qué buena que era!, ¿no cumpa?) era Ilsa Lund, lo cual se parece tanto al nombre de la Vesper Lynd, de "Casino Royale", cumpa?... Muy parecido así como para ser total casualidad, cumpa, ¿no cree? Por cierto, creo que la voz que le pusieron a Boggie en esos doblajes era siempre la misma y si no me equivoco, es la misma con la que doblaban al Super Agente 86, ¿no?. Tranquilamente pudo ser la misma voz que le ponían a los vaqueros malos de los westerns y que casi siempre decían algo así como " ¡Ea, amigo!" o "¡No te pases de listo, Slim!". Ud. que es especialista en filmes noirs, cumpa, y se las sabe de todas, todas, ya podrá corroborar esto que le comento.
¿Cumpa? ¿No se sirve otro poquito de esta causita rellena que hemos pedido así, bola al centro? ¿Un poquito más de chicha morada antes de su escabeche, cumpa?
¿Cumpa?... ¿cumpa?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)