02 junio, 2007

A Flock Of Seagulls, En Lima: To The Cat (O Sea, P'al Gato)


Allmusic, la muy completa página web musical, dice: 'Conocidos tanto por sus bizarros cortes de pelo como por su éxito "I Ran (So Far Away)", A Flock Of Seagulls fue una de las infames one-hit wonders de la era del new wave. Surgiendo a partir del estilo denso y tosco de los sintetizadores del movimiento new romantic, los miembros de A Flock Of Seagulls fueron tal vez excesivamente robóticos y acaso llegaron demasiado tarde como para ser propiamente new romantics. Si bien el grupo se benefició considerablemente con la continua rotación de su video "I Ran" en MTV hacia mediados del '82, ciertamente fue incapaz de capitalizar tan súbito éxito y desapareció casi tan rápido como se había propulsado al tope de los charts'.

Ésa es la perspectiva que pone en contexto la pobre presentación que resultó ser la tocada de A Flock Of Seagulls la noche de ayer en la discoteca Niza, en Lince. Los mil y pico de asistentes, en abigarrada masa y con chela en mano (pues desde las mesas se veía poco y nada), padecimos una retahíla de canciones soporíferas y desconocidas hasta para los poquísimos cultores de la banda, entre las que se salpicaron las dos o tres canciones conocidas que tiene el grupo. De hecho, ni las entusiastas arengas de un guatonísimo Mike Score en los teclados -esta vez con inseparable gorro negro y peluca atada en pony tale- ni los comentarios acerca de su exitosa presentación previa en Lima, levantaron a los asistentes, quienes solamente se entregaron en los coros de "The More You Live, The More You Love" y, por supuesto, en la final "I Ran". No puedo dejar de decir que el encore mejoró un poquito con "Telecommunication", pero fue inocultable la triste falta de repertorio, pues hubo que volver sobre "The More You Live...". La asistencia fue variopinta: no solamente anduvieron los fieles cuarentones new wavers junto a los grotescos darkies de siempre, sino personajes como Gonzalete (quien confirmó que él es el inventor de los Bimboletes) entre varios otros músicos locales, así como la infaltable juventud novelera que se comió la velada entre bostezos y salida antes del final.

Otrosí: el baterista (ilustre desconocido de apariencia más bien chicana) se quejó toda la noche de lo mal que le retornaba el sonido. Segundo otrosí: tampoco fue incluida "You Can Run", otro corte de cierto mérito del primer disco. Tercer otrosí: La gente que se pasa los conciertos filmándolos con el celular, ¿se dará cuenta de lo absurdo que es perder el tiempo haciéndolo, puesto que ni la calidad de la imagen ni del audio ameritan siquiera echarle una segunda mirada a lo filmado?. Cuarto otrosí: hay ciertas gaviotas (seagulls) que desmienten con especial énfasis aquello de que las gaviotas nacen de los pañuelos que dicen adiós en los puertos; a algunas hay que decirles llanamente un buen hasta nunca.

Para el olvido (incluso, hasta para el olvido del gato). No obstante ello y para conocimiento de los neófitos o menores de cuarenta clipeo "Space Age Love Song", tema conocido porque en el disco venía inmediatamente después de "I Ran".